Peligroso que brigadas de CONAFOR dejen de apoyar en Coahuila; señala José María Fraustro

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, calificó como peligroso para la entidad los recortes aplicados por el Gobierno Federal a los programas de combate a incendios mediante el uso de brigadas forestales, por lo que dijo, el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme, hará lo posible para garantizar la permanencia de estas brigadas en Coahuila, por el enorme apoyo que representan para atender este tipo de contingencias.

El funcionario señaló que el tema se hizo del conocimiento del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, durante la reunión que encabezó el funcionario con directivos de esa área de los estados de Tamaulipas, San Luis, Nuevo León y Coahuila.

Fraustro Siller dijo que en Coahuila prestan apoyo cerca de 200 brigadistas cuya labor es decisiva al coordinar a otros elementos cuya participación ha sido fundamental para el control de incendios forestales en la entidad, incluidos los que se ha registrado en este año.

“Fue una reunión con el director de Protección Civil nacional, y con los directores de Protección Civil que vinieron de Tamaulipas, de San Luis, de Nuevo León, y de Coahuila, precisamente para repasar todos aquellos aspectos en los cuales Protección Civil tiene que participar, les gustó mucho el modelo que estamos siguiendo sobre todo para combatir los incendios, y también otros desastres como inundaciones, etcétera”, señaló el secretario.

«Le hicimos ver al director de Protección Civil nacional lo peligroso que es que CONAFOR ya no nos apoye en las brigadas, y están en la situación de resolvernos si van a continuar, nosotros en el Estado vamos a continuar apoyándolos para que existan. Son cerca de 200 personas las que participan activamente en ese tema, ellos coordinan a otros elementos más que realizan esfuerzos importantes, y por ello vamos a seguir apoyando esto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)