Ofrece Coahuila atención de salud mental en Unidad Móvil

Se fortalece estrategia para prevenir suicidios y otros padecimientos

Por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud del Estado pone a disposición de los habitantes de la Región Sureste los servicios de la Unidad Móvil de Psiquiatría Comunitaria del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), para atender este tipo de padecimientos.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, explicó que este vehículo recorre diariamente diferentes centros de salud de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga para brindar a la población consultas gratuitas para diferentes padecimientos.

Entre ellos, los más comunes son la depresión, ansiedad, Trastorno de Déficit de Atención, fobias, consumo de sustancias tóxicas e intentos de suicidio, por lo que puso a disposición de la comunidad este servicio itinerante que brinda apoyo en enfermedades mentales.

Explicó que la Unidad Móvil de Psiquiatría Comunitaria es atendida por especialistas en psiquiatría, enfermería y trabajo social, quienes dan una valoración de primera vez y, de acuerdo a cada caso, los atienden ahí mismo o se canalizan al Centro Estatal de Salud Mental.

Indicó que ante la necesidad de atender padecimientos que puedan ocasionar tendencias suicidas, y como una estrategia para atender esta problemática, a través de la unidad móvil se ponen a disposición de la población servicios especializados.

Los centros de salud que visita esta unidad se ubican en las colonias González, Asturias, Satélite Sur, Girasol y Nueva Jerusalén, así como en Ramos Arizpe y Arteaga, informó el Secretario de Salud.

Además del servicio en los centros de salud, la Unidad Móvil puede acudir a instituciones educativas, ferias de la salud, empresas, asociaciones civiles o cualquier organismo que lo solicite.

El horario de atención es de martes a viernes de las 09:00 a las 13:00 horas, de acuerdo con la calendarización, y la consulta es gratuita para pacientes del Seguro Popular. En caso de no estar afiliado, se cobra una consulta de 47 pesos. (EL HERALDO)