En suspenso recurso federal para transporte a discapacitados

Hasta ahora no se tiene la información oficial respecto al impacto que tendrá el recorte presupuestal en materia de programas de movilidad para el sistema DIF Estatal en Coahuila, aseguró su director Roberto Cárdenas Zavala.

«En el Diario Oficial aparece un recurso para el Fondo de Accesibilidad para Transportes y Discapacidad (Fortradis) pero no viene por Estados, entonces desconocemos… y tenemos información extraoficial de que no va a llegar”.

El funcionario estatal resaltó que se sigue también el cabildeo con el nivel federal, donde incluso se les ha dado a conocer este programa, que según el Director del DIF desconocían; “lo desconocían las autoridades del DIF Nacional este programa, ya les enviamos toda la información, creo que es un programa muy noble, único en el país, y espero que esto sensibilice la oportunidad de que en el transcurso del año nos puedan apoyar, vamos a seguir insistiendo”.

Cárdenas Zavala expresó que cada año se han adquirido unidades del programa UNEDIF a través de dicho recurso, pero en este año, de no llegar, se deberán buscar estrategias alternas, pues el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ya ha dado luz verde a este respecto.

No obstante, aclaró que será hasta junio o julio del presente año que se conozca realmente si hubo o no impacto pues es entonces cuando se evalúan las unidades Unedif, para que aquéllas que no están en su mejor momento, pero aún cuentan con vida útil fueran entregadas a municipios que aceptaran este servicio a través de comodato de la operación y la unidad.

Entre los que han tomado este plan están los municipios de Progreso, Ramos Arizpe y Arteaga; “a muchos municipios se les ofreció que las unidades que fuéramos a sacar para cambiarlas por nuevas y que estuvieran en buenas condiciones se las ofrecíamos para que llevaran este beneficio a su población, pero al no haber este recurso nuevo, muchos que están en lista de espera va a ser muy difícil poderlos ayudar”.

El año pasado se aplicaron alrededor de 11 millones de pesos en este programa para la adquisición de 25 vehículos tipo taxi y 6 vehículos tipo van, para transportar en cada uno hasta cinco personas con discapacidad al mismo tiempo.

“Esperábamos al menos el mismo recurso para poder renovar la flota o agregar más municipios a este beneficio”, explicó. Actualmente se tienen 122 unidades incluidos los municipios que tienen en comodato; por lo que se verán varias opciones, entre ellas podrían solicitarse apoyos con la iniciativa privada, indicó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)