Crece tensión en la Narro; SUTUAAAN responsabiliza a rector de posibles atentados hacia sus integrantes

Mediante un comunicado, el Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), responsabilizó al rector de esta casa de estudios, Mario Ernesto Vázquez Badillo, de «cualquier situación de choque que se llegue a presentar y que ponga en peligro la seguridad de cada uno de los integrantes del SUTUAAAN», al indicar que, según el documento, el dirigente universitario «está generando un caro ambiente de enfrentamiento».

En el citado texto, se incluye que este organismo gremial ha sido objeto de amenazas anónimas a través de redes sociales, en la que la comunidad universitaria presuntamente agrede y llama a enfrentamientos.

Por su parte, el rector, a través de una circular, calificó en nombre de la Universidad que preside, como «perniciosa e infundada» la imputación señalada por Gustavo Lara, líder de este Sindicato. En el escrito, Vázquez Badillo abogó por su derecho y responsabilidad de informar a estudiantes, personal académico y administrativos, sobre el conflicto que estallará hace casi un mes, al momento que el SUTUAAAN estallara la huelga.

Reprobó el «vocabulario insultante», con el que se han expresado para dirigirse a integrantes de su administración y a él mismo.

«La acusación que me hace es grave, y si de esto tiene pruebas le exijo presentarlas ante las autoridades competentes», sentenció el rector a Gustavo Lara, en su comunicado.

DOCENTES Y ESTUDIANTES SE PRONUNCIAN 

Este lunes por la mañana, alumnos y docentes de la Universidad Agraria, se reunieron en el sitio que alberga la estatua en honor a don Antonio Narro, para dialogar sobre la preocupante situación por la que atraviesa esta institución.

«Aquí los afectados somos, más que nada, los estudiantes porque no tenemos nuestras materias, no podemos ejercer nuestras prácticas (…). Lo poco o mucho que he visto, ha sido el desempeño de los trabajadores muy poco notable (…). Los estudiantes estamos haciendo el trabajo de ellos mientras que ellos salen con el pretexto de que son trabajadores de primera y los alumnos ni siquiera vemos ese trabajo», expresó a los asistentes, José Fernando López, estudiante originario de Oaxaca y quien estudia la carrera de Producción.

Por su parte, Álvaro Rodríguez Rivera, profesor del Departamento de Recursos Naturales Renovables, llamó a las partes involucradas a dialogar en beneficio de los estudiantes y de la Universidad en general.

«Quienes tienen la batuta en la mano son el rector y el secretario general del SUTUAAAN, éste último se escuda en lo que diga la asamblea, pero está en que ellos coincidan. Llamar únicamente a la administración y al sindicato a la conciliación por el bien de la Universidad. Tiene que haber un punto medio de conciliación y cordura por ambas partes». (OMAR SOTO)