Avanza capacitación sobre transparencia en municipios donde hubo cambio de alcaldes

Señala presidente de ICAI

El comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Luis González Briseño, dijo que esa institución lleva a cabo los procedimientos de capacitación en materia de transparencia, así como también la asesoría necesaria en la parte tecnológica en aquellos municipios en los que hubo cambio de alcaldes a partir del 1 de enero de este año.

En entrevista, luego de encabezar este lunes la sesión del Consejo Promotor de la Transparencia en la Educación, realizada en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Derramadero Campus Saltillo en Derramadero, e indicó que desde el 2 de enero, personal del instituto tiene a su cargo la capacitación de los municipios de la Región Norte del Estado, que son Piedras Negras, Acuña, Allende, y los de la Región de los Cinco Manantiales, de donde se extenderán los trabajos al resto de la entidad.

El funcionario reconoció que en el caso de los municipios en los que hubo cambio de administración, representa una labor casi titánica, puesto que hay que empezar prácticamente desde cero, especialmente en los municipios que no cuentan con suficientes recursos tecnológicos ni personal calificado.

Sin embargo, aseguró que la capacitación seguirá realizándose de manera permanente, a fin de que, en los siguientes meses, la totalidad de estos municipios estén cumpliendo al cien por ciento con estas obligaciones.

“En el caso de los municipios, con este cambio que hubo de alcaldías, estamos trabajando muy de cerca, donde vamos un poco retrasados es en aquellos municipios donde hubo cambio de alcalde, donde fueron reelegidos los mismos alcaldes que gobernaron el año pasado no tenemos problema, el trabajo no se ha detenido, pero en los municipios donde cambió la administración nos frena un poco porque hay que empezar desde cero”, señaló el directivo.

“Hay que capacitar de nueva cuenta a los funcionarios, entregarles claves, subir la información, que es totalmente distinta a la que ya se tenía. En estos municipios sí va un poco lento el trámite, porque designar a sus unidades de atención, hay que explicarles cómo funciona la plataforma, no es una tarea fácil, menos para los municipios que son pequeños o que no disponen de personal calificado”, agregó.

Señaló que en las labores de capacitación el instituto tiene asignado a un equipo conformado por cinco personas, en las que se eroga un promedio de 3 mil 500 pesos para viáticos por cada viaje que realizan a los municipios para efectuar esta tarea. (ÁNGEL AGUILAR)