Sociedad y gobierno suman esfuerzos para promover los “50 días por el Agua”

 

En Saltillo se limpió el cauce natural conocido como Arroyo Agua Azul

Más de 250 personas participaron en las labores de limpieza del Arroyo Agua Azul en Saltillo, como parte de los “50 días por el Agua”, que promueve la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, acciones a las que se sumó el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Planeación y de la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos.

Estudiantes de diversas universidades, vecinos de este cauce natural, brigadas del municipio, así como demás saltillenses se involucraron en la actividad, la cual busca promover la cultura de la limpieza y, sobretodo, generar conciencia acerca del cuidado y preservación del medio ambiente.

“Todos estuvieron muy participativos. El objetivo de colaboración entre las autoridades y los vecinos se cumplió, se sumaron estudiantes universitarios y todo con la idea de fortalecer el cuidado al medio ambiente”, comentó Emmanuel Olache, subdirector de gestión ambiental de la dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos.

La jornada de limpieza fue el pasado sábado por la mañana. El punto de reunión fue el cruce de las calles Alejandro de Humboldt y Pedro de Aguirre, del Fraccionamiento Urdiñola.

Fueron tres toneladas de residuos sólidos urbanos los que se recogieron de este arroyo. Esta basura fue manejada y confinada de manera adecuada en el relleno sanitario de la ciudad.

Esta campaña es impulsada por el Gobierno del Estado, comenzó desde el pasado 2 de febrero, fecha en que se conmemora el Día de los Humedales y las actividades se prolongarán hasta el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Saltillo eligió participar en la vertiente de limpieza de cuerpos de agua, se propuso beneficiar al Arroyo Agua Azul, que cruza por un importante tramo de la ciudad, además de que en su cauce habita la especie conocida como Langostino de agua dulce.

Al término de la limpieza, la Policía Ambiental colocó un cartel con sus vías de contacto para que vecinos reporten a cualquier persona que sea sorprendida tirando basura en el cauce, esto con el propósito de mantenerlo en las mejores condiciones posibles. (EL HERALDO)