Se opone IP a desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales

La sociedad mexicana se ha tardado mucho en constituir las instituciones autónomas que se tienen en materia electoral, para que ahora se les reduzcan los recursos y no se garantice su actuar, consideró Luis Arizpe Jiménez, Vicepresidente de la Confederación Patronal Mexicana en el Noreste de México, respecto a los recortes que los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) han sufrido en la presente administración federal y las propuestas de algunos partidos para que éstos desaparezcan.

«Nosotros en Coparmex apoyamos y defendemos la autonomía de estas instituciones que son muy necesarias, nos hemos tardado muchas décadas en construir estos organismos independientes y autónomos y la petición sería que sigan prevaleciendo», resaltó.

Expresó que no se debe correr el riesgo de un centralismo totalizado, ya que eso no es lo que conviene como país, sino que se debe mantener un contrapeso, lo que es parte de las actividades que procuran las organizaciones como los institutos estatales electorales procuran al dar cabida a la vida democrática de la nación.

Arizpe Jiménez reconoció que ha habido «de todo» en dichas instancias, a las que se les ha acusado incluso de no ser del todo imparciales, pero indicó que aún con ello se requiere mantenerlas y ciudadanizarlas cada día más.

Indicó que esta labor se debe procurar tanto en las entidades como en los municipios, por lo que consideró que para llegar a este punto de mayor participación real de la ciudadanía, es necesario más tiempo y voluntad. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)