Primeros 100 días de nuevo gobierno de México muestran aciertos y errores: Coparmex

(Xinhua/Eric Lalmand/Belga/ZUMAPRESS)

Ciudad de México.- Los primeros 100 días del nuevo gobierno de México han estado marcados por aciertos y errores, aunque el balance general en materia de seguridad y estado de derecho es negativo, consideró este domingo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al realizar un análisis de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre pasado, la Coparmex señaló que los bloqueos a vías férreas registrados en el estado de Michoacán y las huelgas ilegales de trabajadores en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, pusieron a prueba el compromiso oficial.

«En ambos casos, el gobierno fue omiso y fungió como mero espectador», consideró en un comunicado el organismo patronal, encabezado por Gustavo de Hoyos.

Otro de los ángulos negativos tiene que ver con decisiones económicas, como la cancelación de los planes para construir una nueva terminal aérea internacional para la Ciudad de México, un proyecto que estaba valuado en 13.300 millones de dólares.

La obra estaba considerada como el proyecto de infraestructura más importante del país en los últimos años, pero fue cancelada después de que López Obrador sometió el plan a una consulta popular, que recibió varias críticas.

«El gobierno del presidente López Obrador arrancó mal, muy mal, pues el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México fue cancelado a través de mecanismos pseudodemocráticos», precisó la Coparmex.

Entre los aspectos positivos de la nueva administración, el organismo patronal mencionó las acciones de austeridad y la presentación de un presupuesto equilibrado y responsable con las metas fiscales.

La Coparmex respaldó también las acciones emprendidas por el gobierno de López Obrador para terminar con el robo de combustibles, fenómeno que ha crecido de forma considerable en los últimos años.

«A pesar de la falta de planeación en la distribución de combustibles, que generó desabasto en algunas regiones del país los primeros días de enero, hoy la información disponible arroja resultados muy positivos», precisó.

López Obrador ha prometido elevar el crecimiento económico de México a tasas del 4 por ciento, mediante un férreo combate a la corrupción, para después destinar esos recursos a proyectos productivos.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 2 por ciento en 2018. (XINHUA)