Plantean propuestas para control de perros callejeros

 

Monclova.- Los principales problemas de salud en los municipios resultan ser la proliferación de perros callejeros y pediculosis en las escuelas, reportó la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud a cargo de Faustino Aguilar Arocha.

Informó que luego de una reunión con los directores de salud de los municipios de la región Centro coinciden en la problemática de los perros que deambulan en las calles dejando heces fecales y riesgo de enfermedades como sarna, rabia, garrapatas o rickettsiosis producida por los microorganismos del género rickettsia (bacterias).

«No hemos detectado personas contagiadas con estas enfermedades, pero el riesgo existe porque hay mucho perro callejero que la gente no se hace responsable de ellos, simplemente están en las calles y los grupos de protección a los animales no ayudan», refirió el médico.

Afirmó que los defensores de los animales y las leyes que hoy existen sobre la protección a los animales impide tomar decisiones definitivas como eliminar de alguna manera supervisada y sin dolor a los caninos, aunque algunos municipios hacen esfuerzos como Monclova que mantiene los perros en un albergue en espera de una adopción.

Dijo que es una realidad que los perros en la calle superan las acciones que pueden hacer los municipios por la vía de la adopción de los animales porque poca gente acude a adoptar a los perros, incluso, consideró que los grupos protectores de animales «estorban» para controlar esta fuente de riesgo.

«Es lo que se está planeando de llevar una propuesta a una legislación para proceder con los animales, porque no ha sido suficiente el retiro de los perros callejeros para su adopción», adelantó.

Hizo un llamado a la población para que se hagan responsables de sus mascotas, los atiendan y no los echen a la calle cuando crecen, pues generalmente los toman cuando están pequeños por lo simpático que son o adquieren como un juguete, pero luego los dejan en la calle.

Otro problema en que está avocada el área de Promoción a la Salud de la Jurisdicción 4 es a dar pláticas a los padres de familia en los planteles educativos para evitar la plaga de piojos o pediculosis, que es otro origen de afectación a la salud.

Los piojos son insectos que se arrastran, no pueden saltar, brincar ni volar, la manera principal en que se contagian los piojos es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra, poco probable es que se contagien por compartir peines, cepillos y sombreros.

Aguilar Arocha indicó que es un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias, los piojos se pueden fijar al cabello de cualquier persona, no importa si el cabello está limpio o sucio. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)