Listo Coahuila con plan de obras; faltan reglas de operación

El Gobierno de Coahuila sólo está esperando la definición de las reglas de operación en materia de fondos para infraestructura a nivel federal, para aterrizar la planeación del presente año en la entidad, aseguró el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Alberto Berlanga Gotés.

Apuntó que el secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, convocaría ya desde inicios de este mes a las reuniones con el Comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), con el fin de seguir definiendo las obras para este año, sin embargo comentó que desde 2018 se inició la planeación de las obras para el 2019, «y las dejamos priorizadas».

«Desde el año pasado tuvimos dos reuniones, aquí, en la Laguna y en la Zona Centro, donde ya se priorizaron las obras; ya sabemos qué obras son las que nos propusieron para este año, pero para eso hay una mezcla de recursos que estanos esperando las reglas de operación de los fondos federales para poder ya cristalizar lo que ya priorizamos de obra», afirmó.

Luego de que la Iniciativa Privada de Coahuila, en voz de la Canacintra y Coparmex, expresaran su preocupación por la falta de acciones de infraestructura en lo que va del presente año, el funcionario estatal dijo que se les ha estado informando de cuáles son las razones por las que no se ha podido avanzar en la planeación y se continuará dando seguimiento en las reuniones del Comité del ISN.

«Les estamos diciendo que estas son las obras que priorizamos y les enseñamos las minutas del año anterior, las queremos sacar nada más que tenemos qué mezclar recursos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Turismo, con Fomento Económico, con la Comisión Nacional de Aguas y apenas están apareciendo las reglas de operación».

Indicó que el gobierno estatal tiene disponible una cantidad pero se requiere al menos el triple, «si son 500 millones queremos llegar a mil 500 millones» dijo y agregó que sólo en Saltillo están solicitadas las terminaciones de obras que se iniciaron el año anterior «que son las segundas partes».

En tanto que en Ramos Arizpe se tiene la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Los Pinos y la continuación del bulevar Isidro López «que aquí creo que se llama Calzada Industrias hasta Ramos Arizpe; el puente del cruce de las vías con Los Pinos y el Isidro López que llega a ese crucero; el segundo cuerpo del otro puente donde llegan Los Pinos a la Autopista Saltillo – Monterrey, y programas de repavimentación muy fuertes en áreas industriales que están en muy malas condiciones».

Expresó que se tiene al menos mes y medio de retraso con respecto a la publicación de las reglas de operación el año anterior, ya que en ese entonces salieron a mediados de enero, y ahora es fecha que aún no se han definido o apenas se está viendo información al respecto. (ESMERALDA SÁCHEZ/INFONOR)