ISSSTE en programa piloto de expediente electrónico

Pese a que se anunció desde el año anterior, aún es fecha que no se ha dado un plazo para la instalación del programa de expediente electrónico en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que apenas se está terminando la fase de piloteo en hospitales adheridos a este sistema en la ciudad de México y el Centro del país.

Sin embargo, aún sigue una fase de retroalimentación que permitirá conocer las fallas detectadas para mejorar el programa, «y que cuando salga a nivel nacional esté listo para implementarse en cualquiera de los hospitales», señaló el subdelegado Médico del ISSSTE en Coahuila, Francisco Elizalde Herrera.

De acuerdo al galeno, se requerirá entre un 10 y 15 por ciento de incremento en las necesidades que se tienen actualmente en materia de infraestructura computacional, en la entidad, por lo que no se espera una inversión importante una vez que se instale.

Lo anterior en los dos hospitales generales, cinco clínicas hospital y dos unidades de medicina familiar con que cuenta el ISSSTE en Coahuila, además de una clínica de medicina familiar y 19 centros de atención ó consultorios auxiliares, anteriormente llamados puestos periféricos, donde se encuentra un médico y una farmacia con cuadro básico.

Aunque todas las unidades hospitalarias y centros de atención médica del ISSSTE cuentan con esta tecnología, sí se renovarán algunos equipos, principalmente de impresión. Aclaró que a nivel nacional existe un presupuesto específico para la renta o mantenimiento de equipos de cómputo, por lo que insistió en que no se espera un incremento importante.

Cada mes, la institución expide alrededor de 73 mil recetas, de las cuales no son surtidas menos de uno por ciento; en tanto que el abasto de fórmulas se estima en cerca del 98 por ciento.

Esta será una herramienta que le podrá permitir al médico de una manera segura, establecer la nota médica, la historia clínica, expedir la receta y las incapacidades médicas directamente en dicho expediente.

Además, con ello el paciente que acuda a consulta tendrá establecido el historial de la enfermedad de que se trate y una mayor seguridad al momento de expedir el medicamento.

Otra de las alertas que el expediente electrónico va a presentar es que le va a permitir al médico, cuando prescriba un medicamento que de momento no esté en existencia en farmacia, mostrarle un menú de opciones de otra clase de medicamentos de la misma familia (por ejemplo analgésicos) o para la misma enfermedad y que en ese momento sí se encuentre disponible.

«Hay muchos medicamentos equivalentes, por ejemplo existen muchos para el dolor que pueden utilizarse de diferentes maneras», apuntó. Con ello se pretende brindar opciones al paciente para que pueda tener la sal que requiere.

Admitió que se espera una resistencia al inicio: «Hay que entender que muchas de las veces el paciente está acostumbrado a un tipo de medicamento y cuando uno le cambie va a ser un poco difícil porque a lo mejor no va a entender que es la misma acción terapéutica la que tiene, con diferente nombre». (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)