Inauguran exposición “Emilio Abugarade Retrospectiva: Seis Décadas de Constante Búsqueda”

El Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría de Educación, el Centro Cultural Vito Alessio Robles y el R. Ayuntamiento de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo inauguraron la exposición Emilio Abugarade Retrospectiva: Seis Décadas de Constante Búsqueda que homenajea a uno de los valores indiscutibles de la plástica de Coahuila.

Para inaugurar el evento estuvieron Magda Dávila, en representación del Ingeniero Manolo Jiménez, Presidente Municipal de Saltillo; y de Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo; el profesor Arturo Berrueto, Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas; Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, Cronista de la Ciudad, Ana María Villalobos, esposa del pintor y el homenajeado Emilio Abugarade.

“Esta muestra está integrada por una selección de obras que durante 60 años he ido creado desde el realismo casi académico, hasta los abstractos que a partir del 2000 fui realizando. En ellas podrán visualizar los cambios que a través de los años he ido teniendo en mi obra.

“Ha sido un reto consolidar mi lenguaje en cada una de las cinco técnicas en las que trabajo, pastel, óleo, acuarela, acrílico y últimamente la técnica del collage. Cada una me ha dejado gratas experiencias y reconocimientos, aparte de horas maravillosas que disfruté trabajando”, cuenta el galardonado.

“Han sido muchos años en los que me he entregado a mi arte, arte que se ha convertido en motivo de mi existencia. Trabajar con colores, combinarlos y hacerlos vibrar para luego ver físicamente los resultados, es una experiencia que no cambio por nada. Con esta muestra no creo haber terminado de decir todo lo que cerebro y corazón me dictan, mientras tenga inquietud creativa, estaré de nuevo frente al blanco desafiante de la tela o el papel que me espera, para empezar de nuevo la aventura de una nueva propuesta”, recordó Abugarade antes de cortar el listón inaugural.

El artista dio un recorrido por la exposición y contó a las autoridades, familiares, amigos y artistas plásticos ahí reunidos, detalles importantes de cada una de sus obras, con lo que se dio un interesante diálogo entre público y creador.

La curaduría de la exposición corrió a cargo del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y la Secretaría de Educación, a través de su Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Para seguir con las actividades de esta exposición se presentó el Ensamble de Cámara del Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”, que interpretó piezas del barroco, renacimiento y romántico en diferentes tipos de ensambles. Participaron maestros y alumnos de los programas de orquesta y el taller de piano. (EL HERALDO)