Extinguen incendio forestal en ejido Cuauhtémoc, en Saltillo

Gracias a la pronta acción del cuerpo brigadista integrado por más de 50 elementos pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), Profauna, Conafor, Bomberos de Saltillo y Protección Civil, la tarde de este domingo, se declaró extinto en su totalidad el incendio que inició este sábado, entre el Ejido El Recreo y el Ejido Cuauhtémoc.

Según datos proporcionados a la redacción de El Heraldo, por Jorge Guerrero, director Forestal y de Vida Silvestre, el siniestro se originó a causa de una colilla de cigarro que fue arrojada en una vía cercana a ambos puntos geográficos, cuya flama se extendió entre matorrales, dando cause al fuego que desembocó en estos ejidos de Saltillo.

Las labores para mitigar el incendio iniciaron el sábado por la tarde, resultando un 80 por ciento de avance en su terminación. Este domingo, desde las 8:00 de la mañana, los brigadistas reanudaron actividades para terminar con el 20 por ciento restante, lográndolo alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando reportaron el cese total del percance.

A su vez, el funcionario de la SEMA, remarcó que la superficie afectada es de ocho hectáreas, de las cuales 80 por ciento corresponde a arbolado adulto, 20 por ciento a renuevo (árboles jóvenes que empezaban a crecer), y el 20 por ciento restante a matorral y pastizal.

Por fortuna, el fuego se controló con rapidez, evitando que el daño fuera mayor al propagarse.

En la jornada de este domingo participaron 36 brigadistas del Municipio de Saltillo y la brigada de PROFAUNA.

Para este lunes se mantendrá la vigilancia en el sitio.

(OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA JORGE GUERRERO)