Con equipamiento a hospitales generales, avanza reingeniería del Sector Salud: Riquelme

 Se consolidará en 2019 programa de cirugías de mínima invasión y procedimientos bariátricos

En Coahuila, con la inversión de 100 millones de pesos a los hospitales generales avanza el proceso de reingeniería de Sector Salud, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Enfatizó que al inicio de su Administración se replanteó el esquema de atención hospitalaria y se trazó un programa de mejora para las unidades clínicas encaminadas a preservar la salud de las familias coahuilenses.

Riquelme Solís externó que a través de la Secretaría de Salud del Estado, este año se fortalecerá la realización de cirugías de mínima invasión en una primera etapa en Saltillo, Torreón y posteriormente en Monclova y Piedras Negras, así como las operaciones bariátricas para reducir índices de obesidad y diabetes.

“Durante 2019 hemos entregado ya equipamiento en los hospitales generales de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, para mejorar nuestras salas de quirófano, de hospitalización, urgencias y Rayos X, entre otras”, apuntó.

Especificó que a través de laparoscopía se realizarán cirugías generales, de urología, ortopedia y otras especialidades.

“Dichas intervenciones ya se hacen en Saltillo y Torreón”, sentenció.

En el caso de las cirugías bariátricas, recordó que este semana se realizó la primera sesión informativa en Torreón, donde acudieron 50 aspirantes.

“Seguiremos estas reuniones para analizar a los candidatos y efectuar estos procedimientos con apoyo de especialistas”, dijo.

El titular del Ejecutivo estatal enfatizó que el programa de cirugías bariátricas gratuitas se realiza por primera vez en la entidad con gran respuesta.

“En Saltillo ya hemos realizado cerca de 10 procedimientos y en este año se programaron 150 para toda la entidad”, puntualizó.

Estableció que también se mantendrá el programa “Cambiando Vidas”, que para este año arrancará con cirugías gratuitas de hernias a los candidatos en los hospitales generales de Saltillo y Torreón.

Estos centros hospitalarios son receptores de pacientes de todo el estado, por ello apoyaremos durante 2019 este programa.

En relación a las áreas de urgencias, se creó el Centro Regulador de Urgencias Médicas encaminado a mejorar los tiempos de respuesta de atención.

Se cuenta ya con médicos especialistas en los Centros 911, que atienden las llamadas de auxilio y facilitan la llegada de ambulancias y paramédicos ante cualquier eventualidad.

“Por medio de la Secretaría de Salud, analizamos los tiempos de espera en las áreas de urgencias de hospitales y atendemos prioritariamente a quien lo necesita, ahora estos espacios son regulados”, comentó.

Riquelme Solís reconoció que el servicio de salud es un elemento fundamental para garantizar el adecuado desarrollo de las familias coahuilenses, por ello se seguirá apostando por este proceso de reingeniería. (EL HERALDO)