CAFÉ POLÍTICO

101 DÍAS

Este lunes justo a 101 días de iniciado el gobierno de la Cuarta Transformación, todo parece indicar que no tienen para cuando definir un proyecto de gobierno, un proyecto de nación. No hay un Plan Nacional de Desarrollo –así podríamos llamarlo– que bien podría ser el eje toral y piedra angular del gobierno lopezobradorista que dicho sea de paso, podríamos ubicarlo en el combate a la corrupción; la austeridad; y las “mañaneras” (conferencias de prensa) que ha etiquetado ya a su gobierno como su sello y divisa. Y es que en la forma está el fondo, como inmortalizara Chucho Reyes Heroles. Los 101 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es como una pléyade de claroscuros los cuales no es difícil considerar y enunciar ya que sus acciones y omisiones son dables de predecir y entender. Ok. Pasemos pues a hacer un ejercicio breve del trabajo del gobierno federal y de su presidente AMLO.

 

CLAROSCUROS

1) Los mexicanos han visto con buenos ojos el combate de AMLO contra el huachicoleo de PEMEX. El combate al robo de combustibles le generó un 78% de aprobación en las encuestas rompiendo paradigmas.

Independientemente de que la estrategia fue fallida al causar un serio desabasto de gasolinas y diesel en todo el país, el combate al huichicoleo le generó aplausos. 2) Incluso, los 136 muertos por la explosión del ducto (por no haberlo cerrado a tiempo PEMEX) en Tlahuelilpan, Hidalgo, no le afecto al Preciso para que bajara su popularidad en las encuestas. 3) El plan de austeridad de AMLO es controvertible. Creo que el Presidente no ha entendido la trascendencia que es ser el titular de la investidura presidencial. Ese poder que le da ser el portador de la Banda Presidencial, ser el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y sentarse en la Silla del Águila. Todo ello bien entendido, como garante de un pueblo y nación cuya base debe estar sustentada en un estado de derecho; de una verdadera lucha contra la inseguridad; y cuya meta –de las principales–, es el bienestar social bien concedido y razonado. 4) El que López Obrador viaje en líneas aéreas de bajo costo (Volaris o AeroBus), perdiendo horas que a veces han hecho que mejor opte por irse por carretera, quizá le genere votos y aplausos. Pero en un Presidente de un país que en economía es el número 13 en el mundo y el sexto en turismo (no somos Cuba ni Venezuela), cada hora en él es importante aprovecharla. Sobre todo en su seguridad. La seguridad personal de AMLO debe ser considerada como de seguridad nacional. 5) No importa que él se niegue a tener una guardia presidencial de élite que lo cuide y proteja. Ya no es tanto Andrés Manuel el “raza, el amigo y cuate” de todos, sino el Presidente de México. Por cierto, si llegare a faltar en los dos primeros años de su gobierno, tendría que convocarse a nuevas elecciones. Su lugar sería ocupado por el titular de la Secretaría de Gobernación –Olga Sánchez Cordero– quien convocaría a nuevos comicios. Y eso a nadie conviene.

 

PERDONAR A LOS CORRUPTOS

6) Cabe destacar que AMLO ha volteado hacia los jóvenes y a los de la tercera edad a quienes desea darles todo a cambio de casi nada o de nada. Quizá con los viejos tenga razón, pero el darles a jóvenes apoyos en dinero, los hará más dependientes y subordinados. La idea de AMLO es muy sencilla. Sabe bien que un país que regala dinero es cooptar y ganarse a los beneficiarios para que en elecciones futuras se traduzcan en votos. Ese es el fondo. 7) Cualquier país del mundo no sale del atraso regalando dádivas. Solo las nuevas inversiones (nacionales y extranjeras), la creación de empleos, el ambiente de seguridad y paz laboral, harían que México creciera en su economía. El que AMLO señale que creceremos en un 4.0 del PIB, solo son cuentas alegres ya que si llegamos al 2.0 sería un milagro. 8) La seguridad es el pendiente más grande que tiene López Obrador. Ha sido tan amargos estos 101 días que los crímenes de alto impacto han vuelto a sentar sus reales en diversas ciudades del país. Tan solo antier en una Table Dance de Salamanca se echaron (acribillaron) a 15 parroquianos. Es grave pues que los primeros tres meses del actual gobierno hayan superado en homicidios dolosos a los tres primero meses de 2018 de Enrique Peña Nieto, lo que ya es mucho decir. 9) Ahora bien, que mal que AMLO haya perdonado a los políticos y empresarios corruptos. Esta pésima decisión abre la puerta para que en México la gente continúe viviendo en un país de cínicos, impunes y corruptos. La traída de Napoleón Gómez Urrutia y la reactivación de la maestra Elba Esther Gordillo (ambos líderes inmorales y cínicos), es otra pésima señal para la estabilidad laboral.

 

“CONSULTAS CIUDADANAS”

10) Las “consultas ciudadanas”, que no son consultas y menos ciudadanas. En una flagrante violación a la Carta Magna, sobre todo a la disposición legal contenida en el Artículo 35 de la Constitución General de la República, el gobierno federal ha realizado varias consultas ciudadanas o populares violando el numeral 35, Fracción VIII, Apartado 1o. Inciso C que establece que deben participar en ellas cuando menos el 2% de la Lista Nominal que es de 90 millones de ciudadanos con credencial vigente para votar. Y nunca se ha llegado a ese número de votos, aunque metan tamales a las urnas (existen videos). Incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) nunca ha participado en las “consultas ciudadanas o populares” como lo estable la Constitución en el Artículo 35, Fracción VIII, Apartado 4º que instituye textualmente: “El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso C) del apartado 1o. de la presente Fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados”. Es decir, las “consultas ciudadanas” están viciadas de origen. Por lo tanto no tiene validez legal ya que adolecen de inexistencia jurídica.

 

BESIBOL POR INSTANCIAS INFANTILES

11) Antier AMLO dijo en Guadalajara: “Ya chole, ya, que se vayan por un tubo, ya chole la politiquera, la grilla ya me tiene hasta… el copete, ¿qué ganamos con eso?, nada”, en franca referencia a la rechifla y mentadas de madre que reciben los gobernadores del PRI, PAN y PRD cuando López Obrador va a sus estados. Pero es su partido Morena el que bajo un protocolo manda acarrear a su gente y les da un libreto para que a coro sepan que decir, que gritar en los eventos a los que acude el Presidente. Después del guion, ya en tribuna Andrés Manuel, este les tiende la mano a los gobernantes infamados, y con cara de perdona vidas les dice a sus fanáticos que no sean malos y mal educados. Que respeten a sus gobernadores y todo arreglado. Vaya burda estrategia de denostación y vilipendio que no abona para nada a la concordia y conciliación nacional que tanto pregona. 12) Los recortes a Instancias Infantiles dejando a 340 mil niños al cuidado de sus padres o abuelos, y a los albergues para mujeres, fueron decisiones mal tomadas o al vapor en perjuicio de sectores vulnerables de la sociedad. 13) El que haya trasquilado presupuestos en estos rubros de especial atención para crear deportivos y escuelas de Béisbol, es otro sello de un gobierno insensible y arbitrario. 14) Huelga decir que la no aplicación de la ley a los malandros y hampones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el argumento pueril de que “no vamos a reprimir”, costó miles de millones de pesos al quedar suspendida la circulación de carros del ferrocarril en Michoacán. La justa aplicación de la ley, la estricta observancia del estado de derecho, no es reprimir. La gente no quería que los golpearan a los “maestros”, sino que los retiraran (a las primeras de cambio y no en 30 días) de las líneas férreas. Vaya papelazo de quienes tienen la obligación de brindar seguridad, paz y tranquilidad a los mexicanos.

 

CONTRA LAS CALIFICADORAS

15) La última metida de pata del grupo de senadores morenos que trataron de modificar el Artículo 340 de la Ley de Mercados y Valores en contra de las calificadoras porque “atentan contra estabilidad del país”, solo es fiel reflejo de la supina ignorancia ya que no tienen ni la remota idea de cuál es el trabajo de estos organismos como Standard & Poor’s y Moody´s y Fitch que calificaron con baja valoración a PEMEX y a la CFE. 16) La Guardia Nacional es un avance y logro de AMLO. Él quería más (un militar como Jefazo), pero de cualquier forma la creación se concretó bien. Este es un punto bueno de López Obrador que dicho sea de paso, fue apoyado por los gobernadores del PRI salvo la Gober de Sonora, Claudia Pavlovich. 17) La estabilidad del tipo de cambio (peso frente al dólar) también es un punto bueno. Muchos creían que con la llegada de Andrés Manuel el dólar se iba a ir hasta los 24-25 pesos. Pero no, los mercados le otorgaron confianza a AMLO a pesar de algunas decisiones erradas de su gabinete. 18) Da la impresión de que el Presidente de México es una persona intolerante que cuando alguna persona descalifica sus comentarios y acciones, o es un fifi, un conservador (de derecha), o un miembro de la mafia del poder. Como que todavía no logra entender que ya se acabaron las campañas y que no debe continuar abriendo frentes contra todo el mundo. 19) Dejo para el final la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el que iba a ser el más grande (en tamaño y usuarios con el Hub) de toda Latinoamérica. Esta ha sido la peor decisión de López Obrador en la historia de México de los últimos años después del FOBAPROA. Las pérdidas millonarias son terribles y los afectados pueden contarse por millones, claro, en perjuicio también de los pasajeros. A grandes rasgos estos han sido los primeros 101 día del polémico y controvertido gobierno de la Cuarta Transformación. Si Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la Cuarta Transformación es “reconciliación nacional”, definitivamente este no es el camino.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista