Un nuevo acuerdo en favor de las dietas saludables

 La asociación entre la FAO y GAIN tiene como objetivo habilitar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes, centrándose en nuevos enfoques que involucren a pequeñas y medianas empresas para promover políticas de mercado que ayuden a mejorar la nutrición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN, por sus siglas en inglés) acordaron sumar fuerzas para aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos asequibles en los países en desarrollo.

La asociación tiene como objetivo habilitar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes, centrándose en nuevos enfoques que involucren a pequeñas y medianas empresas (PYME) para promover políticas de mercado que ayuden a mejorar la nutrición.

La asociación respaldará las políticas nacionales y apoyará una mayor participación del sector privado en la mejora de los sistemas alimentarios, estimulando a las PYME para introducir en el mercado alimentos más nutritivos.

señaló que, en la actualidad, más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que la cifra aumente a 70% para 2050, lo que plantea grandes desafíos en términos de producción y suministro de alimentos.

La seguridad alimentaria y nutricional de la población urbana está amenazada por la volatilidad y el rápido aumento de los precios de la comida, los desastres naturales y el impacto del cambio climático.

“Debemos centrar más nuestra atención en promover dietas saludables, sobre todo ahora, con las epidemias de obesidad y sobrepeso”, dijo el director general de la FAO, citando algunos de los grandes retos por resolver.

Graziano da Silva afirmó que las principales causas del hambre son sabidas, como lo son las formas de derrotarla. Sin embargo, sigue haciendo falta regulación para que los sistemas alimentarios sean más inocuos y resilientes, agregó.

En este renglón, aseveró, es necesaria la participación del sector privado para ampliar el acceso de la población a una dieta saludable.

La FAO enfatizó la urgencia de integrar las zonas urbanas y rurales en la planeación de los sistemas alimentarios para beneficiar tanto a los pequeños agricultores como a la población urbana.

GAIN, con sede en Suiza, fue lanzada en 2002 con la intención de mantener la nutrición en la agenda mundial. Opera a través de asociaciones a las que proporciona apoyo técnico. Además, contribuye en el diseño de las políticas de los grandes actores de los sistemas alimentarios: gobiernos, sector privado, agricultores y consumidores.

GAIN tiene una experiencia considerable colaborando con el sector privado, en particular a través de su programa “Mercado de alimentos nutritivos”, que funciona como una comunidad de práctica y como acelerador de la innovación, vinculando a una red de empresarios, inversores e instituciones locales que trabajan en agricultura y nutrición, y ofreciendo a los participantes la oportunidad de recibir apoyo para propuestas que aumenten el acceso, asequibilidad y diversidad de alimentos nutritivos para las personas vulnerables. (ONU NOTICIAS)