Realiza Instituto Municipal de Cultura de Saltillo taller de elaboración de traje de matlachín

Dirigido principalmente a la comunidad de matlachines de la capital coahuilense, pero con espacio para el público en general, este sábado, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), dio arranque al taller «Cómo Elaborar tu Propio Traje de Matlachín», a cargo de Ignacio Valle y Antonio Contreras Hernández.

«Todos somos familias de danzas, este taller es para elaborar sus propios trajes, para que sepan en realidad lo que es portar un traje, que le den valor», dijo para El Heraldo, Antonio Contreras Hernández, quien tiene 44 años como matlachín.

La intención de este taller, que continuará los próximos 16, 23 y 30 de marzo, es apoyar a los «danzantes» en el cuidado, manufactura y apreciación de los atuendos que portan en cada una de sus presentaciones, por lo que en esta primera sesión, obtuvieron consejos de qué materiales seleccionar para la durabilidad de sus trajes y dónde comprar los insumos necesarios. A su vez, la reunión sirvió como recordatorio de lo honroso de ser un «matlachín saltillense».

«Hay dancitas, sin menospreciar, que en realidad no saben cuánto cuesta un traje, porque les meten material muy sintético. En mi grupo, gracias a Dios, cada matlachín trae un traje de entre 10 y 13 mil pesos. Esta es mucha fe y devoción y sabemos lo que cuesta un traje en religión, en herencia. Le damos mucho valor», expresó el miembro de la Danza del Santo Cristo de la Capilla.  (OMAR SOTO)