Maduro denuncia nuevo ataque al sistema eléctrico de Venezuela

(Xinhua/Presidencia de Venezuela) 

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que al mediodía de este sábado su país fue víctima de otro ataque de carácter cibernético al sistema eléctrico nacional que afectó la recuperación que se había logrado hasta ese momento.

«Recibimos al mediodía otro ataque de carácter cibernético a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y que tumbó todo lo logrado hasta horas del mediodía», dijo Maduro en un discurso por la conmemoración del «Día del Antiimperialismo Bolivariano».

El mandatario venezolano indicó que, gracias a un despliegue realizado el pasado viernes por su gobierno se había logrado avanzar en «un proceso sostenido de recuperación» que reconectó la electricidad a un 70 por ciento del país, lo cual se perdió tras el nuevo ataque de este sábado.

Informó que los trabajadores eléctricos del país y el gobierno en general, laboran en el proceso de reconexión que es «paulatino, cuidadoso, detallista para que sea permanente y estable».

«Estamos ante la más grave agresión del imperialismo norteamericano en toda la historia de 200 años de República, hemos venido conteniendo y derrotando día por día, y semana por semana, todas las agresiones», dijo Maduro.

Asimismo, denunció que su gobierno ha detectado personal «infiltrado atacando desde adentro la empresa eléctrica» y dijo que estos agentes «van a ser investigados, descubiertos y castigados ejemplarmente».

Detalló que, cuando se encontraban realizando maniobras para la reconexión durante la madrugada del pasado viernes, detectaron «ataques de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión para sabotear el proceso de reconexión nacional».

Además, indicó que se detectó «un incendio en una estación eléctrica» importante al sur de Venezuela, lo cual calificó de una estrategia para «evitar por varias vías» el proceso de recuperación eléctrica.

Llamó al pueblo a una «fase de resistencia activa» y a mantener la calma.

Agregó que su gobierno ha iniciado un proceso de liberación de la empresa eléctrica nacional para depurarla de infiltraciones, y un proceso de control y protección de industria eléctrica nacional.

Explicó que ese proceso consiste en «liberar la empresa de infiltrados y golpistas y proteger la empresa de ataques cibernéticos y electromagnéticos que son dirigidos por Estados Unidos».

Por otro lado, el mandatario venezolano aseguró que ha dado «instrucciones para garantizar el abastecimiento de los productos que el pueblo necesita, a partir del lunes (11 de marzo) se van a repartir los CLAP´s (Comités Locales de Abastimiento y Producción). Se va garantizar la asistencia médica».

Asimismo, Maduro dijo que «se garantizará el acceso del agua al pueblo, estamos en batalla. Llevamos 20 años de batallas, avances y de enfrentamientos de coyunturas (…) Nosotros estamos aquí batallando con amor y conciencia».

Ante los ataques de Estados Unidos, Maduro sostuvo que «estamos enfrentando etapas y pruebas, ante cualquier circunstancia: ‘nervios de acero’, calma y cordura, máxima conciencia y unión nacional de todo el pueblo, pueblo movilizado y alerta siempre».

El mandatario venezolano terminó su participación en la movilización por el «Día del Antiimperialismo Bolivariano» ondeando una bandera venezolana y entonando junto a los asistentes el himno nacional de Venezuela. (XINHUA)