Impactarían recortes de Federación a proyectos de la Policía Ambiental

La disminución en los recursos del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), podría afectar los proyectos que se tienen en el Programa de la Policía Ambiental, donde se tenía programado duplicar el patrullaje este año, aseguró la Directora de Ecología Municipal, Graciela Arocha Gómez.

No obstante, destacó que se buscarán otros medios, para cumplir el objetivo de que los ciudadanos de Saltillo que presenten reportes sobre delitos ambientales puedan tener la seguridad de ser atendidos en tiempo y forma.

Actualmente se tienen ocho unidades que trabajan 24 horas los siete días de la semana, en cuanto al número de reportes que se tienen dijo no contar con el dato pues varía de una semana a otra, pero se procura llenar huecos que antes no se atendían como la materia de bienestar animal.

«Inclusive hemos rescatado animales de calle y contamos con la colaboración voluntaria de un gran cuerpo de veterinarios que a altas horas de la noche reciben cualquier animal de calle y lo hacen de manera gratuita, además de organizaciones no gubernamentales que se dedican a estos temas y que también participan», explicó.

Destacó que es necesaria la concientización de los dueños de hacerse cargo de sus animales, «porque el tener un perro en la calle significa que se va a reproducir, que no cuenta con el alimento ni la condición necesaria para asegurar su supervivencia».

El año pasado se recibieron más de seis mil reportes en la Policía Ambiental de Saltillo, que van desde tirado de escombro y basura en lotes baldíos o arroyos, hasta la presencia de animales callejeros.

En la primera materia se aplicaron alrededor de seis sanciones directas a igual número de ciudadanos a los que se encontraron en el momento de estar tirando los escombros o basura, a los que se obligó a recogerla, además de multas dependiendo del volumen que pueden ser desde siete mil pesos.

Indicó que de ellas cuatro fueron puestas a disposición de la autoridad y quedan detenidos entre 24 y 48 horas hasta que terminen su sanción, cabe mencionar que algunos hasta ofertan sus terrenos para escombro o se ponen a disposición para llevar la basura a arroyos, lo que destacó la Bióloga es totalmente contrario a la ley, por lo que llamó a la población a no dejarse sorprender. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)