Exceso de velocidad, causa de fatal accidente de migrantes guatemaltecos en México

 (Xinhua/Str)

Ciudad de México.- El accidente de un camión de carga que cobró la vida de 23 migrantes guatemaltecos en el fronterizo estado de Chiapas, el pasado jueves, se originó por un exceso de velocidad y falta de pericia del conductor, informaron este sábado autoridades.

La fiscalía de Chiapas señaló que los peritos dictaminaron que el conductor perdió el control del vehículo cuando transitaba a gran velocidad por un camino de la municipalidad de Soyaló, enclavada en la montaña norte del estado mexicano fronterizo con Guatemala.

Alrededor de 70 guatemaltecos viajaban de pie dentro de la caja cerrada del camión, que salió de la carretera y se precipitó unos cinco metros hasta el fondo de una barranca, apuntó la instancia en un comunicado.

Expuso que las 23 víctimas fallecieron a consecuencia de traumatismo craneoencefálico (golpes en la cabeza) y fractura de vértebra cervical, conforme los resultados que arrojó la necropsia practicada por forenses a los cuerpos.

«El vehículo era conducido a gran velocidad, con aproximadamente 70 personas de Guatemala a bordo paradas en la caja seca, luego el chofer perdió el control del volante, lo que ocasionó el lamentable hecho», indicó la fiscalía.

El percance ocurrido la noche del jueves en el camino que conecta Soyaló con la localidad de Ixtapa dejó también como saldo 33 guatemaltecos heridos, de los cuales 13 recibieron ya su alta médica y el resto permanece interno en hospitales de varias ciudades de Chiapas.

La fiscalía detalló que los médicos reportan que el estado de salud de tres heridos es de pronóstico reservado y de otros cuatro delicado, mientras que 13 más se encuentran estables.

Según la pesquisa, el grupo de migrantes cruzó la frontera desde Guatemala el 4 de marzo pasado en un punto de la municipalidad de Frontera Comalapa, ubicada en el noreste de Chiapas.

El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven, dijo la víspera que tenían indicios para sospechar que las personas que transportaban a los guatemaltecos eran traficantes de migrantes que aprovechan el cotidiano cruce de centroamericanos por la frontera.

Llaven explicó que individuos seguían de cerca al camión a bordo de un automóvil compacto, una situación que es común en la operación de los traficantes.

El conductor resultó herido en el accidente pero sus cómplices lo auxiliaron y escaparon en el automóvil, agregó el fiscal en conferencia.

Familiares han identificado a cinco víctimas fatales dentro del proceso que la fiscalía realiza con el consulado de Guatemala en la entidad, por lo que se alista la entrega de sus cuerpos, agregó la instancia.

Aunque en ocasiones anteriores migrantes centroamericanos han muerto o resultado heridos en accidentes de tránsito durante su paso por México, el percance del pasado jueves es el que ha tenido un mayor número de muertes en los últimos años. (XINHUA)