Continúa Coahuila proceso de certificación en salud

Busca mejora en servicios a la población

Para dar seguimiento al proceso de Certificación ISO 9001:2015 de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, se llevó a cabo el curso-taller “Formación de Facilitadores-Capacitadores” para los servidores públicos del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

El titular de la subsecretaría, Sergio de la Parra Juambelz, explicó que este proceso forma parte de las mejoras que impulsan el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, para fortalecer las competencias internas de los procesos de la institución, que impactan en la mejora de la calidad de los servicios a la población y usuarios.

De la Parra Juambelz explicó que la Norma ISO es un estándar internacional para implementar sistemas de gestión de calidad en las organizaciones, con el objetivo de brindar servicios de calidad y calidez, es decir, que los servidores públicos brinden un trato adecuado a los usuarios de la dependencia.

En este primer bloque del taller colaboraron Luis Fernando Gómez de León, César Arnulfo de León Alvarado y Esmeralda Jaqueline Tapia García, especialistas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila y la empresa consultora Apeiron, quienes imparten temas relacionados con el desarrollo de competencias del capacitador y construcción de aprendizajes, entre otros temas.

El proceso de certificación de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario inició en septiembre del año pasado y concluirá en marzo, cuando inicie la evaluación por parte de una casa certificadora, que avalará el cumplimiento de los procesos y lineamientos necesarios para otorgar este distintivo.

Anterior a este curso, se llevó a cabo un taller de conocimiento de la Norma ISO 9001:2015, en el que se capacitaron 116 trabajadores de la mencionada institución, así como de áreas de apoyo, como el Departamento Jurídico, Sistemas, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Recursos Financieros, entre otros. (EL HERALDO)