Celebran con Olimpiada el Día Nacional de Peraj

Para conmemorar el Día Nacional de Peraj, la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo una olimpiada para enriquecer la convivencia entre los niños y los mentores que participan en el programa que son alumnos de Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios.

Peraj busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño, se fortalezca en el menor su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y sus horizontes. El joven universitario que funge como mentor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amigo.

A los universitarios Peraj-adopta un amigo se les ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el Servicio Social Universitario.

El evento tuvo lugar en el Campo Deportivo de Lobos de la UA de C, donde 80 niños y 75 mentores de diferentes carreras de la máxima casa de estudios participaron en actividades deportivas como atletismo, carrera de costales y carretillas, cachibol, futbol y basquetbol.

La encargada del Departamento Central de Servicio Social, Verónica Nieto Camacho, expresó que Peraj es un programa muy noble que apoya a niños con dificultades en la escuela o situaciones familiares complicadas.

Además sensibiliza a los estudiantes universitarios y forja su compromiso social apoyando a los niños a formar un proyecto de vida, ya que además de convivir con los jóvenes, también van conociendo las diferentes carreras que hay y sobre lo que trata cada una.

Liliana Valencia Arellano alumna de la Facultad de Economía, expresó que participar en este programa es algo que la ha vuelto más sensible a los problemas de la comunidad y que se siente muy afortunada por poder ayudar a un niño a mejorar en su escuela y en cuestiones familiares.

“Es muy bonito ver como los niños van mejorando, se sienten más seguros, tienen avances en la escuela, el participar aquí es algo que todos los universitarios deberían de hacer porque nos hace ser mejores ciudadanos y nos queda la satisfacción de haber ayudado a un niño», dijo.

Por otro lado, Juan Fernando Oviedo García, estudiante de la Facultad de Ingeniería, señaló que a veces no se tiene conocimiento de los problemas que ocurren en la sociedad y Peraj es una oportunidad de contribuir y hacer la diferencia.

“Yo antes no me imaginaba todas las cosas que pasan en las comunidades, uno vive en su mundo y no ve más allá, pero desde que entré a Peraj me di cuenta de muchas cosas, el niño que tengo como tutorado ha mejorado mucho, ya tiene más confianza y le va mejor en la escuela, es algo que no tiene precio el ver como uno ayuda a un niño a ser más feliz», comentó.

Los universitarios que estén interesados en participar en el Programa Peraj comunicarse con Verónica Nieto Camacho al teléfono (844) 4108604 para recibir más información sobre el programa. (EL HERALDO)