Sostienen reunión de coordinación en Protección Civil del noreste del país

Con el objetivo de delinear estrategias y compartir requerimientos y experiencias, los titulares de Protección Civil de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí sostuvieron una reunión con Óscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, misma que fue encabezada por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.

El Secretario de Gobierno dio la bienvenida a los asistentes y reiteró el apoyo del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme para continuar trabajando de manera coordinada con los demás estados y con el Gobierno Federal.

En esta primera reunión, se abordaron temas relevantes, como la extracción ilegal de combustibles, migración y la atención de incendios forestales, mismos que serán acotados de manera permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil para establecer acuerdos y mecanismos de colaboración.

En el tema de migración, Fraustro Siller platicó la experiencia vivida en Coahuila, en la que se atendieron a más de mil 800 migrantes, en el cual gracias a acciones de prevención se evitaron accidentes y pérdidas humanas, además de que no se presentó ningún incidente que pusiera en riesgo la seguridad de los mismos.

En el tema de la extracción ilegal de combustibles, puntualizó que Coahuila mantiene una serie de operativos en coordinación con los tres órdenes de Gobierno para evitar este delito, además de acciones preventivas para evitar accidentes como los sucedidos en otros estados.

Zepeda Ramos dijo que se abrirán mecanismos para que los recursos que se requieren en temas prioritarios fluyan de manera correcta.

“La encomienda de David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, es de dar prioridad a los temas sensibles que puedan poner en riesgo a la población, además de que se está contemplando un fondo para equipamiento, acciones y prevención en esta materia”, aseguró.

Por su parte, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, dijo que el tema de los incendios forestales es de vital importancia para el Gobierno de Miguel Riquelme y que se encuentran ocupados en atender de manera inmediata el combate a los mismos.

Eduardo Santiago Cruz, Gerente de Incendios de la Comisión Nacional Forestal, puntualizó que la instrucción de León Jorge Castaños Martínez, titular de la Conafor, es activar la parte preventiva y de apoyar a los estados en el combate a incendios.

“Se cuenta con todo el apoyo para continuar trabajando de manera coordinada”, dijo.

Los titulares de Protección Civil en la región noreste del País preparan los planes de respuesta para la temporada que inicia, así como para incendios, balnearios y estancias infantiles, entre otros.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; Óscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Leonardo González Nery, de la Coordinación Nacional de Protección Civil; Pedro Granados Ramírez, Director de Protección Civil de Tamaulipas; Jorge León Delgado, Director de Protección Civil de Nuevo León; Ignacio Benavente Duque, Director de Protección Civil de San Luis, Potosí, y Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil de Coahuila.

Además Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, y Eduardo Santiago Cruz, gerente de Incendios de la Conafor. (EL HERALDO)