Reúne ICAI a archivistas de todo el Estado en Foro de Archivos 2019

Con la presencia de más de 100 archivistas de todo el estado, además de representantes de los órganos autónomos de transparencia del país, este viernes se llevó a cabo el Foro de Archivos 2019 «Armonización e implementación legislativa en materia de archivos», organizado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

En dicho evento, realizado en el marco del Día del Archivista Coahuilense, destacó la impartición de dos conferencias y una mesa de análisis sobre la Ley General de Archivos, en la que se abordó la implementación de dicha legislación, así como su homologación en las entidades federativas, y la importancia del resguardo y adecuado manejo de los documentos.

En este foro se contó con la presencia de Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), así como de José Guadalupe Luna Hernández, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM), y Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI – NL), además de funcionarios de otros estados.

Igualmente se contó con la presencia de Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo del Estado de Coahuila, y Alberto Isaí Suárez Pérez, presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas.

En su mensaje, al inaugurar esta reunión, el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, destacó la importancia del adecuado manejo y resguardo de archivos para su consulta.

«El acceso a la información y la transparencia estarían cortos si no existieran archivos organizados, pues un archivo organizado permite a la ciudadanía conocer lo que hacen los sujetos obligados o entes públicos, si no hay archivos no hay historia, no sabemos quiénes somos ni a dónde vamos», expresó.

González Briseño aseguró que mediante reuniones como ésta, el ICAI refrenda su compromiso ciudadano de continuar como organismo garante impulsando el acceso a la información y adecuado resguardo de la documentación, para que los funcionarios y ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos consignados en la Constitución, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible. (ÁNGEL AGUILAR)