Propone Gobernador usar recursos de Impuesto Sobre Hospedaje para apoyar a Pueblos Mágicos

Ante la cancelación de recursos por parte del Gobierno Federal para el programa de Pueblos Mágicos, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís propuso la utilización de recursos provenientes de Impuesto Sobre Hospedaje para apoyar a los siete Pueblos Mágicos de Coahuila, y promover la creación de infraestructura en dichas localidades para atraer mayor número de visitantes.

El mandatario estatal señaló lo anterior este viernes en entrevista, luego de encabezar en el municipio de Ramos Arizpe el evento de colocación de la primea piedra de la empresa Daimay Automotive Interior.

Riquelme Solís dijo que en unos días hará la presentación de esta propuesta ante los directivos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y también ante las Oficinas de Convenciones y Visitantes, con el objetivo de obtener recursos por un monto de alrededor de 40 millones de pesos para ser aplicados junto con aportaciones de los municipios donde se localizan los Pueblos Mágicos.

“Esto es algo muy importante que vamos a dar a conocer en los siguientes días, vamos a buscar el consenso para que del Impuesto Sobre Hospedaje la mitad sea para promoción de las OCVs, y la otra mitad para obra en los siete Pueblos Mágicos. Estamos hablando casi de 40 millones de pesos que podemos ejercer en conjunto con los Pueblos Mágicos, se lo vamos a proponer a la Asociación de Hoteles y Moteles, y lo vamos a proponer también en el consejo para con que las OCVs, podamos ratificar con ellos el convenio este año”, señaló el Gobernador.

“Nosotros queremos de alguna forma establecer criterios que nos permitan manejar con transparencia ese recurso, y que a la par no se detenga la obra de los Pueblos Mágicos. Los alcaldes están decepcionados de que no se haya invertido en los Pueblos Mágicos, pero aquí en Coahuila a todo le hayamos solución, vamos a mezclar recursos y ese impuesto va directo a  los Pueblos Mágicos, a los siete, para generar obras que nos permitan mejorar su infraestructura”, agregó.

Por otra parte, el Gobernador se dijo complacido de que el Congreso de Coahuila, junto con el de la mayoría de los poderes legislativos de otros estados hayan avalado la creación de la Guardia Nacional, por lo que dijo tener confianza en que una vez conformado ese cuerpo de seguridad, Coahuila sea uno de los primeros estados donde inicie operaciones.

“La mayoría de los congresos incluyendo el nuestro ya dio su aval, eso significa que ya va a poder iniciar sus funciones, y nosotros esperamos que sea aquí en Coahuila donde manden la primera brigada de la Guardia Nacional y nos pondremos a trabajar en conjunto para poder seguir garantizando la estabilidad y la seguridad aquí en Coahuila”, manifestó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)