Lucha de las mujeres por justicia e igualdad es también de los hombres: López Obrador

(Xinhua/Ricardo Aldayturriaga)  

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer “Mujeres Transformando México”, donde destacó que la lucha de del género femenino es también de los hombres y busca justicia e igualdad.

El sitio web de El Heraldo de México publicó que el mandatario destacó que “vivimos un momento histórico, nos tocó llevar a cabo esta transformación” y reconoció que hay que continuar la lucha por la justicia e igualdad lograda desde el 1 de julio del 2018 se lleva a cabo un cambio importante en la vida de México, mismo que debe continuar.

“Debemos respetar el derecho de las mujeres a vivir y ser felices. Hay que analizar la importancia que tiene acabar con la corrupción. Ahora que hemos emprendido la lucha contra la corrupción me llena de satisfacción decir que se están destinando fondos al bienestar de hombres y mujeres como nunca se había hecho en el país” resalto el presidente.

López Obrador destacó que durante su gobierno se luchará por la igualdad entre hombres y mujeres, pues busca que su gobierno sea democrático y reiteró que será respetuoso de las libertades, por lo que “nada se hará por la fuerza”.

“Nosotros estamos cumpliendo, fuimos los primeros en resolver que íbamos a tener un gobierno de mujeres y hombres. Estoy muy contento porque se integró un gabinete de hombres y mujeres”, dijo.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, entre 2000 y 2006, su gabinete fue compuesto mayoritariamente por mujeres y enfatizó que durante su administración no van a tolerar ninguna injusticia hacia las mujeres.

“Vamos a estar siempre luchando por la igualdad, siempre, de mujeres y de hombres. No podemos muchas veces, como se quisiera, pronunciarnos de manera contundente por alguna causa, porque es un movimiento democrático”, afirmó.

Sin embargo, durante su discurso de poco más de 25 minutos, López Obrador no profundizó en temas como equidad de género, violencia hacia la mujer o discriminación laboral. Optó por detallar parte de su proyecto de gobierno como es el combate a la corrupción, los programas sociales y las oportunidades para los mexicanos.

Por su parte la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se dijo orgullosa de que por primera vez en la historia de México haya un gabinete integrado equitativamente por hombres y mujeres.

“En México el 66% de las mujeres sufre violencia de género. No debemos claudicar en integrar la perspectiva femenina para alcanzar una sociedad con una paridad. Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos un gabinete integrado al 50 por ciento por mujeres”, indicó Sánchez Cordero.

La ministra en retiro se dijo preocupada por los feminicidios en el país. “Los datos de Feminicidios son preocupantes. Nos encontramos en una realidad donde las mujeres en muchas ocasiones somos presionadas para renunciar a nuestros derechos básicos”, lamentó.

En el acto “Mujeres Transformando México”, participaron legisladoras, así como mujeres de la sociedad civil, quienes con pancartas pidieron ser incluidas en la transformación del país. (EL HERALDO DE MÉXICO)