Juntas, las mujeres podemos encontrar la fuerza para salir adelante: Yalitza Aparicio

 Yalitza Aparicio considera que las mujeres necesitan tomar la iniciativa y mostrarle al mundo su valor y todo lo que con capaces de aportarle. La actriz nominada al Oscar dice que la película Roma muestra cómo las mujeres se apoyan entre ellas y lo importante que es ese lazo. Para su principal protagonista, Roma es una mezcla de mujeres reales que llevan a las espectadoras a identificarse con alguna de ellas.

No importa lo que te digan, las mujeres, todas, estamos solas, le dice Sofía, la señora de la casa, a Cleo, su empleada doméstica en la multipremiada película Roma. Yalitza Aparicio, la actriz nominada al Oscar que interpreta a Cleo explica el impacto que esa frase tan fuerte le causó y reflexiona sobre ella.

“Fue algo complicado asimilarla y llegar al punto de decir ‘es verdad’. [Sin embargo]Entre nosotras podemos encontrar esa fuerza para seguir adelante. Hay muchas cosas que la sociedad va a decidir o criticar, pero no llegarán a resolverte nada. Necesitas tú tomar la iniciativa de salir adelante. En la película se mostraba el apoyo que tenían estas mujeres que, aunque eran de clases [sociales] diferentes, juntas lograron continuar con su vida. Este apoyo entre mujeres siempre te lleva a más cosas”, apunta.

Yalitza Aparicio visitó la sede de la ONU en Ginebra para participar en las actividades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Día Internacional de la Mujer. En ese marco, la actriz dio una entrevista a la Radio y Televisión de las Naciones Unidas en la que afirmó que Roma es una película que muestra la realidad en la que los personajes femeninos son una mezcla de mujeres de verdad que llevan a las espectadoras a identificarse con alguna de ellas.

«Con la abuela, con Sofi, la niña, con la señora Sofía, con Cleo, con Adela. Fue una mezcla de estas mujeres reales que te llevaban a identificarte con alguna de ellas».

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, dice Yalitza, es una jornada que permite enfatizar la valentía de las mujeres y mostrar que pueden “hacer muchas cosas para el mundo”.

“A veces no se nos da la oportunidad pero, aun así, nos arriesgamos a ir por más”, señala y agrega que las mujeres enfrentan obstáculos por el mero hecho de pertenecer al género femenino. “Pero esto también te lleva a tomar fuerza, a respirar y a continuar, y a tener la serenidad para hacer las cosas correctamente.”

“El hecho de estar aquí ahora, celebrando a todas estas mujeres y mostrándoles que se puede, me hace encontrar más la fuerza para continuar, para que más mujeres se unan a esto. Que se den cuenta de lo valiosas que son y que sigamos por un buen camino.”

Yalitza tiene estas convicciones a partir de su experiencia. Ella creció pensando que, por el color de la piel, o el nivel socioeconómico, no se podía avanzar. “Los medios de comunicación a veces son un poco agresivos porque subliminalmente te están transmitiendo mensajes que te dicen que tú no puedes aspirar a eso”, acota.

Es en este sentido que le agrada el impacto que ha tenido su actuación en la película Roma y la presencia que ella ha adquirido entre el público en general y entre las mujeres en particular.

“Ahora, cuando muchas chicas ven la televisión y me ven a mí, pueden encontrar esa ilusión de ‘también puedo llegar a estar en ese lugar, también puedo lograr lo que está haciendo ella’, y creo que lo bonito es que la sociedad está despertando y se está dando cuenta de que no importan estos estereotipos, sino que importa tu deseo de llegar a hacer las cosas.”

Alfoso Cuarón ha dicho que en México no es difícil ver dónde está el poder económico a partir del color de la piel, Yalitza Aparicio piensa que es verdad.

“Desafortunadamente así es. Estamos muy mal como sociedad, creo. Tengo la esperanza de que eso cambie. Hemos avanzado en cosas que nos han ayudado, en lo personal, al mostrar que un color de piel no te va a determinar a algo”, opina la actriz.

Se vale soñar

Estudiar para ser maestra tuvo que ver con su intención de cambiar la mentalidad de las niñas y los niños e impulsarlos a desarrollar su potencial.

“Yo tenía la clara intención de mostrarle a mis alumnos que se vale soñar y hacer esos sueños realidad”.

Para Yalitza, lo fundamental es tenerse confianza, ése es su mensaje a las niñas y niños en el Día Internacional de la Mujer.

“Si tú crees que lo puedes hacer, lo vas a lograr. Sueñen y alcancen esos sueños”.

Un homenaje a las trabajadoras del hogar

La película Roma se ha convertido en una plataforma para abrir una discusión sobre la situación de las trabajadoras domésticas o del hogar e impulsar su lucha por lograr mejores condiciones laborales. La visita de la actriz a la OIT en Ginebra tiene que ver con este debate.

Pero para Yaliza, la película es más que eso: es un homenaje que empezó con la intención de ser individual y se volvió colectivo. Alfonso Cuarón, el director de la película, le explicó que se trataba de un proyecto muy personal.

“Fue lo que provocó en mi una ilusión de poderle hacer un homenaje a mi mamá con este personaje [Cleo]. Mi mamá es trabajadora del hogar. Pensaba que, si Alfonso se expresaba tan bien de la mujer que lo cuidó durante muchos años, podría tratarse de una historia con mucho amor hacia Cleo, que en la vida real es Libo, y esto me permitía que mi mamá se diera cuenta de lo importante que era su trabajo para la familia con la que trabajaba. Sin darme cuenta, no sólo fue un homenaje a estas dos mujeres, sino que terminó siendo un homenaje a muchas más que se identificaban con varios personajes de la historia”. (ONU NOTICIAS)

 

Entrevista: ONU Ginebra

Producción: Carla García