Instituciones de salud asisten a plática de la violencia obstétrica en Coahuila

Con el objetivo de combatir la violencia obstétrica, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila (CJEM) realizó una plática con personal de diversos hospitales de esta ciudad.

Sulamita Dayan García Arguello y José Ángel Acosta Briones ambos psicólogos del CJEM, impartieron la orientación a personal médico y de enfermería de diversos hospitales, como el ISSSTE, Hospital General Saltillo y Centro de Ginecología de Saltillo, entre otros.

Leticia Charles Uribe, Directora de los CJEM en el Estado, que estas actividades han tenido una gran capacidad de respuesta y que se han sumado esfuerzos con diversas instituciones de salud para combatir todo tipo de violencia contra la mujer.

La funcionaria estatal dijo que la violencia obstétrica es un tipo de violencia invisible, relacionada con la falta de respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que actualmente está empezándose a reconocer.

Por tal motivo estas acciones de sensibilización y capacitación brindan las bases para identificar cuáles son las formas en que se manifiesta, qué personas pueden generarla, asimismo, las y los asistentes reflexionaron sobre su práctica médica e identificaron si ejercían o no este tipo de violencia con sus pacientes.

También se les dio a conocer el contenido de las Normas Oficiales Mexicanas 046SSA-2005 y  007SSA2-1993, relacionadas con la atención a víctimas de violencia familiar y sexual en contra de las mujeres,  y con la atención durante el embarazo, el parto, el puerperio y sobre el recién nacido, respectivamente. (EL HERALDO)