Firman alianza estratégica con mujeres empresarias en Coahuila

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de establecer las bases de colaboración con mujeres empresarias, se llevó a cabo la firma de una alianza estratégica.

Con esto se busca generar una bolsa de trabajo para mujeres en situación de violencia, usuarias de los mecanismos de atención del Instituto Coahuilense de las Mujeres, así como para desarrollar competencias acciones tendientes a impulsar y promover la igualdad de oportunidades entre en todos los ámbitos, y contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación y violencias basadas en el sexo.

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo que Coahuila se caracteriza por ser un Estado respetuoso de los derechos humanos de todas y todos, por ello la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoce la igualdad entre hombres y mujeres como un mecanismo efectivo de llevar la política pública.

Hizo mención que se cuenta con un marco legislativo armonizado a los más altos estándares internacionales en materia de reconocimiento de derechos de mujeres y niñas, pero además con instituciones que desde hace ya varios años han sido el pilar fundamental para la atención de las mujeres víctimas de violencia, como lo son los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, a los que se sumará un sexto centro próximamente en la Región Norte del estado.

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los temas principales del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 en el rubro de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, en el que como acción estratégica para este sexenio se ha planteado reforzar las políticas públicas orientadas a lograr el avance de las mujeres en cuanto a su posicionamiento político, social y económico.

Con la firma de esta alianza estratégica se favorece la generación de espacios y oportunidades para despertar la conciencia emprendedora de las mujeres en Coahuila, trabajando en conjunto empresarias con autoridades estatales y municipales.

Permitirá sumar esfuerzos en pro del desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos, y tiene por objeto establecer las bases de colaboración, buscando unión entre los grupos de empresarias para tener mayor y mejores oportunidades de capacitación, así como promover el desarrollo en el ámbito de sus competencias y promover el empoderamiento económico.

De igual manera, se dio inicio a un ciclo de conferencias en el tema de acceso de los derechos de las mujeres, en el que se contó con dos grandes expertas en el tema: la Karla Michell Salas, abogada feminista y defensora de los derechos humanos, quien formó parte del precedente internacional más importante para México en cuanto a la investigación de delitos cometidos contra mujeres, a través del caso conocido como “Campo algodonero”, sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además de la doctora Frieda San José Arango, magistrada del Poder Judicial de España, quien tuvo a su cargo la incorporación de la figura de jueces especializados en delitos cometidos contra mujeres en aquel país.

Estuvieron presentes, además, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Además, Ninfa Margarita Gómez Limas, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias COPARMEX Región Sureste; Rosa Dina Rotunno Aguayo, Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias COPARMEX en Monclova; Elisa María Siller García, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, Capítulo Coahuila; Mayra Margarita Hernández Villagrán, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Saltillo.

Juana Ciceña Flores, representante de las Mujeres Industriales de CANACINTRA Torreón; Carmen Reyes García, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX Laguna; Claudia Elena de la Fuente Beltrán, secretaria de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo; Verónica Boreque Martínez González, empresaria en distintas ramas de la Región Carbonífera y diputada local; Ricardo Sandoval Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Región Sureste. (EL HERALDO)