Exjefe de campaña de Trump condenado a 47 meses de prisión

(Xinhua/Ting Shen) 

Washington.- Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue condenado este jueves a 47 meses de prisión federal por cargos de fraude fiscal y bancario, una sentencia mucho más corta de lo que se esperaba.

Los fiscales habían recomendado una condena entre 19,5 a 24 años entre las rejas.

En un tribunal federal en Virginia el jueves por la tarde, un abogado de la oficina del fiscal especial Robert Mueller dijo que Manafort «falló al aceptar responsabilidad y no está arrepentido».

«Los últimos dos años han sido los más difíciles de mi vida», dijo Manafort en el tribunal antes de que el juez de distrito T.S. Ellis dictara la sentencia. «Decir que estoy humillado y avergonzado sería una gran subestimación».

El juez dijo que aunque los delitos financieros de Manafort eran graves, encontró que el patrón de sentencias «no era en absoluto apropiado» para él.

Además de la condena, Ellis ordenó a Manafort pagar una multa de 50.000 dólares, la multa más baja recomendada por los lineamientos que sugieren una multa entre 50.000 y 24 millones de dólares.

Los cargos contra Manafort provienen de la investigación actual de Mueller sobre la supuesta intromisión rusa en los comicios presidenciales de EEUU de 2016 y los posibles vínculos con la campaña de Trump. Rusia ha negado repetidamente la acusación y Trump la calificó como una «cacería de brujas». (XINHUA)