Entrega SEDER apoyos a castaños por fomento ganadero

 

Castaños, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), continúa fortaleciendo al sector campesino con apoyos para crecimiento del hato ganadero en las diversas regiones de la entidad, como en Castaños, donde se hizo la entrega de 55  ejemplares bovinos para mejoramiento de genética.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, hizo la entrega de sementales a los productores, quienes aportaron un porcentaje sobre el valor del ejemplar que eligieron.

En su mensaje, Flores Méndez precisó que se trabaja cerca de los productores rurales en cada parte del estado.

“El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, ofreció doblar la cantidad de sementales que registró la última entrega de 400 toros en 2018, por eso estamos cerrando el año anterior con 800 toros, y a partir del mes de abril continuaremos con el programa normal del 2019”, expresó.

“Será otra etapa, es un compromiso cumplido del Mandatario estatal con los ganaderos”, explicó.

Destacó que en reconocimiento al trabajo que realizan los productores rurales y las autoridades municipales, se mantiene la negociación con el Gobierno Federal para que los presupuestos vengan favorables o equitativos para el sector de la ganadería.

Dijo que en el caso del programa denominado “Extensionismo”, que es el acompañamiento para favorecer a los productores en los diversos programas de siembra o ganadería, a nivel federal se encuentra sin un monto definido de presupuesto, lo cual es preocupante y se trabaja en ello.

Por su parte, René Martínez Trócoli, Presidente de la Asociación Ganadera Local, reconoció el esfuerzo que mantiene el Gobierno del Estado para que los productores agropecuarios, y sobre todo de Castaños, tengan los mejores ejemplares sementales a un buen precio, lo que permitirá lograr una mejor cría.

En los corrales de la Asociación Ganadera fueron colocados los ejemplares sementales, a donde los compradores acudieron a seleccionar el animal que mejor les conviene para cargar las vacas vientre y obtener mejores crías.

En este evento, el Secretario Flores Méndez atestiguó la entrega de un donativo adicional a los alumnos del Centro de Bachillerato y Tecnológico Agropecuario 22 de Cuatro Ciénegas (CBTA 22), consistente en 10 becerras, que fueron proporcionadas por los productores regionales comprometidos con la educación, para que los alumnos tengan ejemplares en su centro educativo.

Alejandro de Luna González, subsecretario de la dependencia estatal, expuso que este apoyo que se entrega al CBTA permitirá una mayor área de capacitación sobre el manejo de las hembras, y lograr las mejores crías, todo ello directamente en su plantel.

Posteriormente dio paso a la entrega de los ejemplares que se encontraban en los corrales de la Asociación Ganadera Local. (EL HERALDO)