CIDH y México acuerdan mecanismo para investigar desaparición 43 estudiantes de Ayotzinapa

(Xinhua/Bernardette Gómez)

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de México acordaron este jueves un mecanismo de cooperación y asistencia que acompañará a la comisión mexicana que investiga el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Así lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería), misma que detalló que el organismo apoyará al desarrollo de capacidades institucionales en derechos humanos en temas como desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral.

El mecanismo surge tras un decreto promovido, en diciembre pasado, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió «crear condiciones materiales, jurídicas y humanas para fortalecer los derechos humanos de las víctimas del caso Ayotzinapa», ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Asimismo, la SRE detalló que el acuerdo es resultado de una propuesta por parte de las autoridades mexicanas y los familiares de los estudiantes desaparecidos.

«La CIDH notificó al Estado mexicano su decisión de reforzar la cooperación y asistencia técnica sobre el asunto Ayotzinapa por medio de este mecanismo especial», puntualizó la Cancillería.

El mecanismo incluye, además, la integración de un Grupo de Apoyo Técnico que asesorará al Estado mexicano para esclarecer los hechos ocurridos en la entidad sureña de Guerrero.

En la administración anterior, se dio a conocer «la verdad histórica» en la que se afirma que los estudiantes fueron entregados por la Policía a los narcos, quienes los mataron, quemaron y esparcieron sus restos en un basurero.

Sin embargo, los familiares de «Los 43» han rechazado en múltiples ocasiones esta versión, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH descartó esta versión oficial al plantear que parte de esta aseveración se basa en testimonios de detenidos torturados.

Este instrumento de cooperación se formalizará, la próxima semana ante la titular de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

En ese mismo lapso, se prevé la entrega del informe final del mecanismo especial para el seguimiento de este caso. (XINHUA)