Acnur busca eliminar obstáculos para regreso de refugiados a Siria

Beirut.- Filippo Grandi, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, dijo este viernes que su agencia está trabajando con las autoridades sirias para eliminar los obstáculos que enfrentan los refugiados sirios para regresar a su país, informaron medios locales.

«En cooperación con Rusia, estamos trabajando para eliminar los obstáculos relacionados con las cuestiones legales, y para asegurar un alojamiento, además de suministrar otros servicios a los refugiados que regresan, lo cual es un gran desafío para nosotros», dijo Grandi citado por la Agencia de Noticias Nacional de Líbano.

Las declaraciones de Grandi se producen después de reunirse con el presidente de Líbano, Michel Aoun, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, para discutir temas relacionados con el regreso de los refugiados a Siria.

Grandi señaló que un gran número de refugiados sirios han regresado a su país pero que otros aún dudan en hacerlo.

«De acuerdo con las autoridades libanesas, cerca de 165.000 sirios han regresado a Siria desde Líbano», dijo.

Grandi agregó que su visita a Líbano se produce después de una visita de tres días a Siria en donde discutió con Acnur y otras organizaciones internacionales la necesidad del regreso de los refugiados para generar una atmósfera saludable y de confianza.

Más de un millón de refugiados sirios se han registrado ante Acnur en Líbano, pero el gobierno estima que la cifra es en realidad de 1,5 millones.  (XINHUA)