Trabaja CIQA en uniformes a prueba de fuego para policías y militares

El Centro de Investigación en Química Aplicada de Saltillo, dio a conocer que especialistas de esa institución trabajan en el desarrollo de tecnología a prueba de fuego para aplicarse en los uniformes y otros aditamentos utilizados por las corporaciones policíacas o el ejército, con lo que se busca proteger la integridad de los elementos, y ofrecerles mayor seguridad al atender situaciones en las que se expongan a quemaduras.

La institución informó que, desde hace 10 años, el CIQA mantiene una vinculación con la Secretaría de la Defensa Nacional que se inició cuando capacitó y formó, en sus posgrados, a elementos de esta dependencia.

En estos programas destaca la participación de la doctora Adriana Espinoza Martínez, quien, como investigadora de la institución, promovió foros y visitas con elementos de alto mando de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) y del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (CIDEFAM), de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se informó que la doctora Espinoza Martínez, junto con el grupo de investigación de materiales antiflama del departamento de Procesos de Transformación del CIQA, está desarrollando combinaciones de materiales como el hidróxido de magnesio y de aluminio, mismos que mejoran el comportamiento térmico, mecánico y antiflama de los uniformes y otros equipos de protección utilizados por las policías y el Ejército.

Actualmente dichos materiales desarrollados por el equipo de investigación, son utilizados en el mercado para el aislamiento de cables o en las carcasas de secadores de cabello, y ahora está en prueba su aplicación en las necesidades de la defensa nacional.

“Los materiales retardantes a la flama son compuestos o aditivos que incrementan la resistencia a la ignición, es decir, retardan o inhiben la velocidad de combustión de los materiales. Actualmente, se utilizan aditivos halogenados o a base de fósforo entre otros con la finalidad de retardar la degradación de los materiales cuando son expuestos a una llama, pero en las últimas décadas, han sido criticados porque son sustancias tóxicas que no son amigables al medio ambiente.”, dijo la especialista.

“Las características que se buscan en los aditivos son que reduzcan la inflamabilidad de acuerdo a la normatividad requerida, que sean térmicamente estables a las temperaturas a las que se procesan los plásticos en la industria y que se presente afinidad con los plásticos a los que se van a incorporar, además de que mantengan o mejoren las características de los plásticos finales, que no sean tóxicos y de bajo costo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)