Tiene Facultad de Sistemas nuevos laboratorios

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró los laboratorios de Certificación en Mediciones, de Diseño y Prototipado y el de Network Operation Center en la Facultad de Sistemas, mismos que vienen a reforzar la formación integral de los universitarios.

Acompañado por el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul; el director del plantel, Rabindranath Galván Gil; Ricardo Sandoval Garza, presidente de Coparmex; José Antonio Lazcano Ponce, vicepresidente de CANACINTRA, y docentes y alumnos, el Rector inauguró los nuevos espacios educativos.

Hernández Vélez, expresó que la apertura de los nuevos laboratorios permitirá a los estudiantes tener una mejor experiencia académica al adquirir conocimientos y habilidades para el manejo de equipos sofisticados y, complementando la formación que se imparte desde las aulas.

Agregó que es necesario que los alumnos tengan acceso a tecnologías de primer nivel que les permitan adquirir mayor destreza al momento de egresar, posicionarse como los mejores recursos humanos al contar con conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de su profesión.

Asimismo, los nuevos laboratorios permitirán a la Facultad de Sistemas tener una vinculación más fuerte con el sector empresarial, al poner a su disposición servicios profesionales de calidad y que atiendan las necesidades que se presentan en cuanto análisis, estudios, entre otros.

Por su parte, el vicepresidente de CANACINTRA, José Antonio Lazcano Ponce, expresó que la apertura de los laboratorios es gracias a la suma de voluntades de la UA de C y gobiernos estatal y federal para fortalecer la academia y la formación de profesionales preparados para atender los requerimientos del sector laboral.

El director de la Facultad de Sistemas, Rabindranath Galván Gil, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y en coordinación con instancias nacionales y estatales, obtener el recurso para la creación de los nuevos espacios.

El Laboratorio de Certificación en Mediciones permite estudiar y experimentar el análisis de señales, interpretación y decodificación de señales de comunicación en protocolos automotrices e industriales, en el internet de las cosas y los sistemas orientados a la Industria 4.0.

Además, permite la implementación, desarrollo, análisis y optimización de dispositivos y sistemas de comunicación para IoT, Industria 4.0, sistemas embebidos, sistemas de cómputo móvil, diseño, calibración y certificación de instrumentos y procesos automatizados, y sensores industriales, entre otros.

El Laboratorio de Diseño y Prototipado permitirá modelar en escala y crear prototipos, así como piezas de diferentes componentes y partes automotrices a través del uso de software de diseño y la impresión 3D en polímeros, además de ofrecer capacitación en el uso del programa.

El Laboratorio Network Operation Center provee análisis de soluciones de problemas de performance en redes de datos bajo el protocolo SNMP utilizado para monitorear la salud de los equipos activos en entornos de redes y NetFLOW para observar el tráfico que pasa por los equipos.

Además de montar sistemas de monitoreo de redes de datos en la industria utilizando software y protocolos de vanguardia; provee capacitación en materia de administración de redes de datos y corrección de problemas de performance y calidad en el servicio (QoS) de redes convergentes para replicar la solución adaptada a las necesidades del cliente.

Durante la ceremonia de inauguración se entregaron reconocimientos a docentes por su trayectoria dentro del plantel, siendo Flor Estela Espinoza Lira, reconocida por 10 años de servicio; Edith Carvajal Juárez, por 25 años, y José Ángel Buendía Hernández por 30 años de servicio docente. (EL HERALDO)