Promueve Coahuila donación de órganos y tejidos

7 de cada 10 personas están a favor

Con la finalidad de fomentar, difundir y sensibilizar al personal del Sector Salud y la población en general, la Secretaría de Salud —a través del Consejo Estatal de Trasplantes— realizó el curso-taller “La Importancia Multidisciplinaria en el Proceso de Donación de Órganos y Tejidos”.

En representación del Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, el subsecretario de Servicios de Salud, Marco Aurelio Burgos Martínez, indicó que los trasplantes son procedimientos que resultan benéficos para el paciente, por la mejoría en su calidad de vida, además de que para el Sector Salud son una alternativa más económica para el tratamiento de ciertos padecimientos.

“Quiero invitarlos a que en su familia, en la sociedad y sus centros de trabajo sean conducto para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos”, apuntó.

Destacó que gracias al apoyo del Gobierno estatal, el Hospital General de Saltillo se convirtió en Procurador de Órganos gracias a la certificación alcanzada a nivel federal.

Indicó que en México, 7 de cada 10 personas están a favor de la donación de órganos, sin embargo en términos generales en realidad se desconoce el tema y por tanto no hay los suficientes donadores que se requieren.

Burgos Martínez señaló que para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es una prioridad que se difunda entre la población la importancia de que las personas que han fallecido den esperanza de vida a quien esperan una donación.

En presencia de representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Clínica del Magisterio y otras instituciones públicas y privadas, el subsecretario de Salud exhortó a estos organismos a tramitar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) su licencia como hospitales procuradores de órganos, a fin de dar celeridad al procedimiento cuando haya órganos o tejidos disponibles para las personas que se encuentran en lista de espera.

Indicó que en México existen más de 22 mil personas en lista de espera de órganos como riñón, córnea, hígado, corazón, páncreas y pulmón, mientras que en Coahuila hay mil 65 personas en espera de un riñón y 700 de córnea.

En el curso se abordaron temas como situación de donación y trasplantes en Coahuila, La donación altruista de sangre, proceso de donación en muerte encefálica y parada cardiaca y abordaje de la familia del paciente donante, entre otros. (EL HERALDO)