ÍNDICE

La pasividad de Rodrigo Fuentes, presidente del PRI, llega a los extremos. Así como se mantiene ajeno a cualquier tema que impacte a Coahuila o a México, igual le pasó de noche el aniversario de su partido el lunes de esta semana.

Para Fuentes no resultó significativo que se hayan cumplido 90 años de la fundación del entonces llamado Partido Nacional Revolucionario, ni mucho menos destacar la figura del coahuilense que fue primer líder de esa organización, el General Manuel Pérez Treviño.

Aquí el Comité Directivo Estatal no convocó a ningún evento conmemorativo.

Con todo y ello, sus bienquerientes aseguran que «Rigo» pudiera quedarse en el cargo aún y cuando en julio se convoque a la renovación de la dirigencia.

Si hay realmente esa intención, se anticipa una controversia legal, pues el estatuto prohíbe que un interino que haya ocupado el cargo por más de dieciocho meses sea candidato a un nuevo periodo.

Hay un hueco en el ordenamiento al que han recurrido personajes que buscan aferrarse al cargo, incluso se han dado casos a nivel nacional. Fuentes Ávila podría argumentar que de enero a octubre de 2018 cubrió la ausencia de Verónica Martínez por orden de prelación, pero hasta enero de 2019 se le eligió en Consejo Político para concluir el periodo, por lo que se le debe contabilizar su presidencia nada más a partir de esa fecha.

Casos similares han llegado a los tribunales electorales, y se resolvieron en contra de quienes se querían aprovechar de ese hueco. Podría ocurrir lo mismo en Coahuila.

Priistas pragmáticos opinan que por eso Rodrigo Fuentes no actúa ni hace presencia como dirigente, pues si lo impugnan podrá argumentar sin mentir que nunca ha ejercido el cargo…

 

–o–

 

La tensión regresó esta semana al Congreso local, y una vez más con la polémica de si procede o no actuar contra el Auditor Superior Armando Plata por sus omisiones en denunciar las irregularidades que ha detectado en la fiscalización de cuentas públicas.

Como el PAN ha impulsado ese tema a través de Juan Antonio García Villa en la Comisión de Auditoría Gubernamental, y ni el PRI ni MORENA han estado de acuerdo, ahora pretendieron quitar al panista de esa Comisión y hubo el martes buen agarrón en tribuna, para al final de cuentas no llegar a nada.

En algunos ámbitos se dice que aunque hay razón en lo que señala el PAN, realmente van tras una negociación política, quieren trueque, y a cambio de ya no moverle a las cuentas públicas de la administración estatal anterior estaría pretendiendo que se cierre toda investigación contra Isidro López Villarreal.

En más sobre el tema, en el sector privado comienzan a ver con reservas el actuar de Armando Plata; consideran destacados empresarios que es selectivo a la hora de meter lupa al uso de los recursos públicos, busca con rigor, incluso excesivo, donde tiene algún interés personal, y cierra los ojos cuando le conviene.

 

–o—

 

A propósito del Congreso, con el inicio del periodo ordinario su Presidente Marcelo Torres Cofiño habló de la agenda de pendientes, pero le faltó incluir uno muy importante: la designación de quienes sustituirán en un buen número de Cabildos a regidores que no asumieron el cargo, la mayoría de ellos que fueron candidatos a la alcaldía y no ganaron.

Nada más en el caso de priistas, falta que se designen regidores en Matamoros, Piedras Negras, Zaragoza, San Buenaventura, Cuatro Ciénegas, San Juan de Sabinas y Sabinas.

Ya se cumplieron dos meses de la instalación de los actuales Cabildos y varios de ellos están incompletos.

 

–o–

 

Tres eventos con mucha visibilidad ha tenido en un lapso muy corto de tiempo la diputada Azucena Ramos. Primero el Consejo Político en que se le eligió como dirigente municipal del PRI, luego su toma de protesta, y para la semana próxima anuncia su informe de gestión legislativa.

Se dice que la diputada está levantando la mano pues aspira a ser candidata a la alcaldía de Saltillo. Con ella van tres, considerando también a José María Fraustro y Jaime Bueno Zertuche, más los que se sumen.

 

–o–

 

Este viernes se cumplen tres meses de que la Comisión Federal de Electricidad no ha comprado ni un gramo de carbón a los productores medianos y pequeños de la región Carbonífera de Coahuila.

No se ha concretado el acuerdo para reactivar provisionalmente los pedidos y buscar un esquema multianual que evite en lo futuro este tipo de suspensiones que generan incertidumbre e impiden un desarrollo de la actividad que es sustento para miles de familias.

Se dice que la intromisión del senador Armando Guadiana Tijerina en las negociaciones complicó las cosas, pues el legislador no es bien visto por el Director de la Comisión, Manuel Bartlett Díaz.