Exigen alumnos reapertura de la Narro

         Denuncian malas prácticas de los trabajadores administrativos, los que de forma irresponsable, tienen tomada a la Universidad como lo hacen año con año

A más de 20 días del estallamiento de la huelga del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), alumnos de esta casa de estudios −por medio de un comunicado enviado a la redacción de EL HERALDO y mediante entrevistas concedidas a éste medio−, exigieron el fin de este paro que afecta directamente en su avance académico, al mantener cerradas sus instalaciones para asistir a clases y continuar con sus proyectos.

«Somos 5 mil 400 alumnos, somos los más afectados. Días antes (del estallamiento) había mucha tensión entre los compañeros, había mucho miedo de que estallara la huelga y, de igual forma, mucho enojo por las exigencias que está haciendo el sindicato. El trabajo que ellos hacen se ve reflejado en nosotros como alumnos, lo vemos a diario y sabemos que es muy ineficiente su trabajo y por eso es tanto coraje que estén exigiendo, que quieran desangrar la Universidad», compartió en entrevista con El Heraldo de Saltillo, Christian Ríos, quien estudia el cuarto semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción.

El originario de Zacatecas, que regresó a su lugar de origen tras el cese de funciones, se mostró inconforme de este hecho que, en sus palabras, no contempla las necesidades de los estudiantes, lo que a su vez refleja el poco interés de los administrativos por la Universidad.

«Se agradece a la sociedad de alumnos de que se gestionaron los camiones, que nos mandaron a nuestro lugar de origen, pero hay personas que son de muy lejos, entonces son 36 horas de viaje en un camión de segunda clase y no está bien, porque sabemos nosotros como alumnos que no es tiempo de estar en nuestras casas, es tiempo de estar en la Universidad saliendo adelante», dijo.

 

DENUNCIAN INEFICIENCIAS 

En el documento, se anexan quejas como que las ventanillas de servicio permanecen cerradas en horarios de oficina, el nulo control de entrada y salida del personal, la falta de limpieza a sanitarios y mantenimiento a jardines, el mal servicio del transporte al señalar «que los choferes mal educados, no respetan las paradas ni los horarios de ruta, por las mañanas hay falta de unidades», por mencionar algunas.

Este comunicado, emitido por los alumnos de la Narro, ya fue recibido por el rector Mario Vázquez Badillo.

«Al rector, más que nada, le pedimos que lea con calma (el comunicado) y nos escuche a nosotros como estudiantes. Queremos que vea nuestra posición como los más afectados. Y, por otra parte, a las personas que están encabezando este movimiento huelguista que no quieran tapar el sol con un dedo, nosotros sabemos claramente sus intenciones, sabemos el mal trabajo que hacen porque son infinidad de cosas que nosotros vemos día con día», indicó el miembro de «Rescatemos a la Narro», colectivo en favor de su reapertura.

A su vez, Itzel Paola Tejeda García, de cuarto semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo el Horticultura, apoyó las quejas enmarcadas en el comunicado y pidió reaperturar la Universidad cuanto antes para evitar más retrasos para los estudiantes.

«Hay muchos trabajadores y no cubren el área que les toca y me ha tocado verlo. Para alumnos que contamos con beca, nuestra labor es hacer el trabajo de ellos. Exigen y no dan lo que deberían», denunció.

«Arreglen los problemas lo más correcto que se pueda porque no solo se están afectando entre ellos, sino que ya nos están llevando ‘entre las patas’. Necesitamos ir a la escuela», agregó.

Por su parte, Isaura Rodríguez Bosques, oriunda del Estado de Hidalgo y alumna de cuarto semestre de Paracitología, aseguró que los administrativos no desempeñan de forma profesional sus labores.

«En muchas ocasiones también hemos ido con las secretarias, abren ventanillas a la hora que se les pega la gana. Pedimos papeles y nos hacen esperar demasiado tiempo cuando nos urge demasiado. Nos tienen esperando mucho tiempo porque se salen a comer y se tardan muchísimo», declaró Isaura Rodríguez.

 

TIEMPO PERDIDO 

Rodríguez Bosques lamentó que la UAAAN permanezca cerrada, ya que además de impactar negativamente en sus clases dentro de las aulas, también entorpece su aprendizaje práctico en trabajo de campo.

«Estamos perdiendo muchas clases que nadie nos va a reponer nuevamente, además no estamos asistiendo a prácticas, es mucho tiempo perdido para nosotros. Esta semana casi se cumple un mes de que no estamos yendo a clases. Algunos no tuvimos la oportunidad de irnos porque nos quedaba muy lejos», externó.

«Queremos trabajadores de calidad, que hagan su trabajo como debe de ser, trabajadores de respeto, eso exigimos», se lee en la parte final del comunicado. (OMAR SOTO)

 

DE MAL EN PEOR

Cada año, los trabajadores administrativos de la Narro hacen lo mismo. Se declaran en huelga, paralizan la institución, chantajean al rector en turno, y sin importarles en lo más mínimo, terminan afectando a los estudiantes, que son los que siempre pagan los platos rotos por la irresponsabilidad de éstas personas. Ya basta de seguir perjudicando a la Universidad, y sobre todo, de seguir afectando a los alumnos