El saldo de los primeros 100 días de gobierno de AMLO

A 100 días del inicio del auto denominado gobierno de la curta transformación, encabezado por Andrés López Obrador, estos son algunos de los principales acontecimientos que han ocurrido en éstos primeros tres meses del sexenio.

  • Decenas de miles de burócratas se quedaron sin trabajo. El actual gobierno metió la guillotina en prácticamente todas las dependencias federales, y no respetó ni siquiera a los que formaban parte del servicio profesional de carrera. Tampoco respetó antigüedades, ni a los que tenían derecho a una jubilación. Los recortes continuarán durante los siguientes meses.
  • Para los burócratas que si consiguieron mantener su trabajo (al menos por ahora), en muchos casos esto significó una disminución considerable en sus salarios y prestaciones.
  • Se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante en la historia del país. Cancelar éste proyecto le costó a los mexicanos casi el doble que si se hubiera continuado y concluido su construcción.
  • El avión presidencial no se ha podido vender, como prometió AMLO. Lo único que hicieron fue mandarlo a los Estados Unidos, dónde se pagan miles de dólares mensuales por su mantenimiento y por la renta del hangar en que se encuentra. Además, se sigue pagando las mensualidades pactadas por su compra, y, debido a la depreciación, cada día vale menos.
  • Crisis por el desabasto de gasolina en gran parte del País, debido a la decisión de AMLO de cerrar los ductos de PEMEX y abastecer mejor a través de pipas.
  • Derivado de esto, la explosión de un ducto en Tlahuelilpan que dejó más de 130 personas fallecidas, sin que hasta el momento haya una sola persona responsabilizada por ésta tragedia.
  • Durante más de un mes, las vías del tren que comunican al puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán estuvieron paralizadas por maestros de la CNTE, provocando pérdidas multimillonarias para el País. El gobierno federal no hizo nada para retirar los bloqueos.
  • En Matamoros, Tamaulipas, más de 40 maquiladoras mantuvieron huelgas ilegales promovidas por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Algunas de éstas cerraron sus puertas definitivamente. Las pérdidas económicas fueron enormes. El gobierno federal rehusó intervenir.
  • Se disminuyó a la mitad el presupuesto para las guarderías de la antes llamada Secretaría de Desarrollo Social. Muchas de éstas tuvieron que cerrar sus puertas. Otras, incrementaron sus cuotas para poder cubrir lo equivalente al subsidio que dejaron de percibir. Ante ésta situación, miles de padres de familia tuvieron que sacar a sus hijos de las guarderías. Que los cuiden sus abuelas, fue la respuesta del gobierno federal.
  • La extinción del Seguro Popular, por decisión del gobierno encabezado por AMLO, dejó a la población que no tiene IMSS ni ISSSTE sin acceso a tratamientos especializados para enfermedades como cáncer, VIH o padecimientos metabólicos.
  • “No se harán excepciones en el retiro de recursos a organizaciones sociales que eran financiadas por el gobierno federal, incluyendo aquellas que se dedican a apoyar a mujeres víctimas de violencia, insistió esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta decisión, dejó sin recursos a miles de ONG´s que atendían con diferentes programas a las personas más vulnerables del País, incluyendo orfanatos, casas cuna, bancos de alimentos, asociaciones que luchan contra enfermedades como Niños con Leucemia, comedores comunitarios, y por supuesto, los albergues para mujeres que son víctimas de la violencia.
  • El Programa de Inclusión Social “Prospera” dejará de tener los componentes de salud, alimentación e inclusión productiva. Solo se quedará con el de educación, con apoyos para estudiantes de nivel básico pero sin tener un esquema de corresponsabilidad de los beneficiarios, de acuerdo con las reglas de operación del programa, publicadas el 28 de febrero. Con las nuevas reglas de operación, Prospera será un programa de becas,sin más condicionante para recibir los apoyos que la inscripción en la escuela. Y con perspectiva de quedarse sólo con el nivel educativo básico.
  • Las calificadoras internacionales bajaron la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, citando menores previsiones de crecimiento económico. Lo mismo ocurrió con PEMEX y CFE. Esto implicará un aumento considerable en las tasas de interés que se pagan por los adeudos contraídos.
  • Se eliminó los apoyos a los municipios considerados Pueblos Mágicos. En Coahuila esto afecta directamente a Parras, Arteaga, Múzquiz, Cuatro Ciénegas y Viesca, además de a decenas de municipios más en todo el País.
  • Se redujeron los recursos para seguridad en los municipios, dinero que se utilizaba para equipamiento y compra de patrullas. Saltillo y Ramos Arizpe, entre los más afectados en Coahuila.
  • Diciembre, enero y febrero, los tres meses con el mayor número de personas asesinadas en el País, desde que Felipe Calderón inició su guerra contra el narcotráfico.
  • Reducción en el presupuesto para labores de limpieza en los bosques y para el combate de incendios forestales en todo el País.
  • Se cancela la reforma educativa. Los maestros ya no serán evaluados, y las plazas podrán seguir siendo heredadas, como ha ocurrido siempre.
  • No bajaron ni el precio de la gasolina, ni las tarifas de luz ni las del gas. Al menos no hasta ahora.
  • El gobierno federal ha dejado sin recursos a los CECyTE en todo el País, y en Coahuila no es la excepción. Muchos de ellos podrían cerrar sus puertas en los próximos meses.