Egresan 148 especialistas de residencias médicas en IMSS Coahuila

 Impacta de manera favorable en la atención

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila logró la formación de 148 médicos en 20 especialidades y subespecialidades; los médicos concluyeron un período de capacitación de dos, tres o cuatro años en los diferentes hospitales de la Delegación.

El coordinador de planeación y enlace institucional, Antonio Perea Laseca, explica que el IMSS, es referente nacional e internacional en la formación de especialistas, lo que impacta de manera favorable en la atención a la salud y representa un “plus” para el estado y los municipios, ya que de esta manera es posible ampliar el abanico de alternativas de atención a la población.

Actualmente en los hospitales de Coahuila se imparten las especialidades y subespecialidades de anestesiología, cardiología, cirugía torácica, imagenología diagnóstica y terapeútica, medicina del enfermo en estado crítico, medicina del enfermo pediátrico en estado crítico, medicina interna, nefrología, nefrología pediátrica, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, cirugía general, geriatría, ginecología y obstetricia, ortopedia, pediatría, urgencias médico quirúrgicas, urología, medicina del trabajo ambiental y medicina familiar.

Para cursar una especialidad es requisito indispensable -además de la carrera de médico-, haber presentado y acreditado el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), y en el caso de las subespecialidades deben tener previamente una especialidad.

La formación de galenos altamente especializados en la Delegación del IMSS en Coahuila, permite incorporar a los egresados a los hospitales del Seguro Social en el estado y de esta manera mejorar la capacidad resolutiva, afirma el experto.

Los principales nosocomios que fungen como centros formadores son la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), No. 71, los hospitales generales de zona No. 1 y 2 en Saltillo, Hospital General de Zona (HGZ), No. 16 y Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 66 en Torreón, así como la UMF No. 73 en Saltillo.

Finalmente, indica que se continuará con el fortalecimiento de los programas educativos y en la búsqueda de ampliar la matrícula para incrementar el número de especialistas en formación para bien de la derechohabiencia y de la comunidad coahuilense. (EL HERALDO)