Confían en que no habrá suspensión de recursos para refugios de mujeres en Coahuila

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Katy Salinas Pérez, dijo que pese al anuncio hecho por el Gobierno Federal en el sentido de que no se destinarán más recursos a los refugios operados por organizaciones de la sociedad civil donde se atiende a las mujeres víctimas de violencia, aún no hay nada definitivo en ese tema, puesto que dichos refugios normalmente operan sin esos montos durante los cuatro primeros meses del año, y es luego de ese tiempo cuando se definen los mecanismos para su entrega.

La funcionaria dijo estar confiada en que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no llevará a cabo tal suspensión de recursos, sino que solamente se modificarán las reglas de operación para acceder a los mismos.

Katy Salinas dijo que, a través del instituto a su cargo, se manejan dos programas en los que se recibe apoyo por parte del Gobierno Federal para fortalecer la labor de esos albergues, de los cuales, uno de ellos se lleva a cabo a través del Instituto Nacional de la Mujeres, y otro más a través de INDESOL.

“La información que tenemos nosotros hasta el momento, es que todavía se está trabajando al interior del Gobierno Federal en las reglas de operación, ellos tienen una convocatoria que ha cambiado un poco y está sujeta a modificaciones. En Coahuila existen cinco refugios en todo el estado, esos refugios son organismos de la sociedad civil que siempre han operado con recurso federal y que han servido de gran apoyo para que a las mujeres se les brinde seguridad, hospedaje, educación, empleo, entre muchos otros servicios integrales”, señaló la directora.

Indicó que lo que ha causado polémica es la suspensión de que fue objeto la convocatoria luego de ser emitida, lo que seguramente, dijo, tiene que ver con el establecimiento de nuevas reglas, por lo que, como entidad federativa, Coahuila deberá esperar para conocer en definitiva dichas reglas de operación y el mecanismo a través del cual habrá de bajar este recurso.

Asimismo, reconoció el gran esfuerzo que por muchos años ha hecho la sociedad civil en el tema de los refugios para mujeres violentadas, que dijo, han sido grandes aliados en la labor del instituto.

“La información que tenemos es que todavía no hay nada definido y vamos a esperar finalmente a ver cuál es la decisión de cómo va a bajar ese recurso. En aras de eso vamos a ver qué tipo de gestiones vamos a realizar”, agregó Katy Salinas. (ÁNGEL AGUILAR)