Avala Coahuila creación de la Guardia Nacional

El Congreso de Coahuila aprobó este jueves por unanimidad la minuta con el proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Luego de darse lectura a dicha minuta, los diputados Marcelo Torres Cofiño, Benito Ramírez Rosas, Emilio Alejandro de Hoyos, Juan Antonio García Villa, y Jaime Bueno Zertuche, dieron a conocer el posicionamiento a favor de la aprobación de este cuerpo de seguridad por parte de sus grupos parlamentarios, y expresaron su confianza en que la institución cumpla realmente con los objetivos de devolver la paz a México, y terminar con la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.

Con esta aprobación, Coahuila se convirtió en el estado número 19 en avalar la creación de la Guardia Nacional, seguido por el estado de Jalisco y la Ciudad de México, que este jueves también aprobaron la minuta.

Como se sabe, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado de la República, la Guardia Nacional será una institución a cargo de un mando civil, y tendrá una temporalidad de cinco años para contar con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, además de fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Además, la nueva fuerza policial tendrá disciplina y adiestramiento militar, y se espera que cuente con alrededor de 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

Igualmente, la Guardia Nacional tendrá facultades legales para combatir todo tipo de delitos, tanto federales como locales, y estará bajo la conducción del Ministerio Público, quien podrá solicitar la ejecución de labores de investigación y cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateos, entre otras acciones.

De esta manera, se cumplió la expectativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la Unión, de que el dictamen fuera avalado en esta misma semana por al menos 17 legislaturas estatales para su posterior promulgación. (ÁNGEL AGUILAR)