ACONTECER

100 DÍAS, APENAS 

Un aeropuerto cancelado; un avión que vale cientos de millones de dólares abandonado; guarderías cerradas; comedores comunitarios sin presupuesto; decenas de miles de burócratas despedidos; empresas en huelga; cancelación del seguro popular; ONG´s sin recursos; albergues para mujeres víctimas de la violencia clausurados; calificación crediticia a la baja; una gobernadora y un ex gobernador muertos en circunstancias “extrañas”; la violencia en su peor nivel en los últimos doce años; gobernadores humillados en cada evento que encabeza el presidente; y un sinfín de promesas incumplidas.

Ese es el saldo preliminar de los 100 primeros días del mal llamado gobierno de la cuarta transformación. 100 días apenas, de los 2 mil 190 que se supone debe durar…A ver si México aguanta…

REPRESIÓN

No son pocos los problemas que ha tenido que enfrentar CLAUDIO BRES como alcalde de Piedras Negras, como para que además ahora sus policías municipales lo estén convirtiendo en noticia nacional por las acciones represivas que han estado tomando en contra de los conductores de Uber.

Piedras Negras es el municipio con el mayor problema en temas de seguridad en todo el estado. ¿No sería mejor que los policías, en lugar de andar persiguiendo a los conductores de esa empresa, se dedicaran mejor a atrapar a los delincuentes?

TAMBIÉN EN TORREÓN

Algo similar ocurre en Torreón, dónde, según se dice, el alcalde JORGE ZERMEÑO es dueño de una flotilla de taxis, lo cual explicaría la manifestación que un grupo de taxistas realizó este jueves en aquella ciudad, quejándose según ellos de competencia desleal, y las acciones represivas que los policías municipales están llevando también en contra de los conductores de Uber.

Por cierto, hablando de Zermeño, su osadía de reconectar ilegalmente el servicio de energía eléctrica para restablecer el abasto de agua pudiera costarle muy caro. Como bien lo consignó el periodista y abogado RAMÓN BETANCOURT, el robo de energía eléctrica es un delito tipificado en el Código Penal Federal, y la sanción para quien lo cometa va de cuatro a diez años de cárcel. Sobre aviso no hay engaño. Luego que no ande llorando.

ACUERDO EN LA UA DE C

No fue nada sencillo, pero el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, consiguió llegar a un acuerdo con el sindicato, para conjurar la amenaza de huelga.

En la UA de C autoridades y sindicalizados actuaron con responsabilidad y sentido común, privilegiando el interés de la propia universidad y sobre todo el de los alumnos. En cambio en La Narro sigue la huelga. A los empleados administrativos les importa un comino el daño que le están haciendo a su institución, y las consecuencias tan graves para los estudiantes debido a su gran irresponsabilidad. La misma historia de cada año. Rectores van y rectores vienen. Solo las huelgas son eternas en La Narro. ¿No sería mejor cerrarla?

PLAGIO INSOLENTE

Al profesor ANDRÉS MENDOZA SALAS ahora le dio por incursionar en el periodismo, con una página que bautizó como “7 de junio Digital”. Sin embargo, el ex secretario de educación aparentemente ignora que es un delito plagiar información de otros medios, como lo ha venido haciendo reiteradamente con noticias y videos firmadas por un tal GERARDO RICO, los cuales toma íntegras de otros medios y los publica sin tan siquiera darle el crédito a sus autores originales.

Sería bueno que Mendoza Salas tenga cuidado con lo que está haciendo, o con lo que hacen sus subordinados. Se puede meter en un lío muy grande, si no pone atención.

Mismo caso para el servicio de noticias UNOTV, supuestamente propiedad del magnate CARLOS SLIM. Su corresponsal en Saltillo tiene la costumbre de “fusilarse” las notas de otros medios, darles una “revolcada”, y luego presentarlas como primicia un día después…

SUPER SUB DELEGADO

En los nombramientos de los sub delegados regionales que esta semana dio a conocer REYES FLORES HURTADO, dos situaciones llamaron la atención.

Primero, que salvo CLAUDIA GARZA DEL TORO, responsable de la región centro con sede en Monclova, el resto de los sub delegados corresponde a perfiles de personas desconocidas, sin una trayectoria definida en el servicio público; y en cambio, se dejó fuera a gente con más experiencia como OSCAR MOHAMAR, en Saltillo; o NACHO CORONA, en Torreón.

Y segundo, que entre las subdelegaciones, no haya alguna asignada a la región carbonífera. Sureste, con sede en Saltillo; Laguna, con sede en Torreón; Desierto, en Cuatro Ciénegas; Centro en Monclova; y Norte en Piedras Negras son las cinco regiones elegidas, y desde ahí se atenderá al resto del estado.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor