Terminar con la discriminación hacia la mujer es tarea de todos

Como parte de las actividades por la Semana de la Mujer, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo un Foro de Discusión en el que se contó con la presencia de mujeres con importantes cargos dentro del servicio público.

Fueron cuatro expositoras, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, la consejera del Instituto Electoral de Coahuila, Karla Verónica Félix, la directora de Desarrollo Social del Municipio de Saltillo, Luz Elena Morales y la Consejera Jurídica del Estado, Carmen Galván Tello.

En el evento estuvo presente el director del plantel, el maestro Francisco Luis Yáñez Armijo, quien expresó que para él es un honor el poder compartir estas experiencias con los alumnos.

“Recibimos a cuatro mujeres que se han destacado en diversos campos, ellas equilibran la vida de trabajo y la vida de familia, nos enseñan que pueden hacer más de una cosa a la vez, lo que es admirable”, dijo.

El foro fue organizado por la Sociedad de Alumnos de la Facultad que es encabezada por la estudiante Andrea Delgado, quien señaló la importancia de que se trabaje para que las mujeres se empoderen y logren sus metas profesionales.

Fungió como moderadora del foro, realizó preguntas referentes a equidad de género, toma de decisiones, machismo, entre otros, a las que las invitadas respondieron y contaron sus experiencias a lo largo de sus carreras profesionales.

Se habló sobre el hostigamiento sexual del que en diversas ocasiones las mujeres son víctimas en sus centros de trabajos, las diferencias de salarios entre hombres y mujeres, a pesar de desempeñar el mismo puesto, discriminación laboral y desigualdad por tener hijos.

Las expositoras coincidieron en que en sus inicios sufrieron de alguno de los puntos mencionados anteriormente, pero que en el momento no habían percibido como tal o no supieron cómo actuar, por lo que se interesan en que las futuras generaciones sepan que tienen derechos y nadie tiene porque discriminarlas y acosarlas por el hecho de ser mujeres.

Uno de los objetivos principales de estas actividades es que tanto hombres como mujeres se interesen en hacer cambios y así lograr una sociedad con un equilibrio en el que se pueda gozar de la equidad de género. (EL HERALDO)