SE evalúa nuevos aranceles para presionar a EU en acero y aluminio

FOTO: Tomada de la página web de Expansión.mx

La Secretaría de Economía (SE) evalúa los productos a los que se les establecieron aranceles como medida retaliatoria a los gravámenes impuestos a las importaciones de acero y aluminio mexicano en EU para incluir nuevos y meter más presión en los nuevos representantes de EU y buscar la eliminación de la Sección 232, publicó el periódico El Financiero.

“Nosotros en este momento estamos haciendo una evaluación de los productos que consideramos que deben estar en esta lista de represalias y sí consideramos que podemos ajustar algunos productos para responder a algunos de los nuevos representantes que están en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, en el marco de una comparecencia en el Senado.

Asimismo, la funcionaria aseguró que, a pesar de que el sector siderúrgico ha pedido una medida espejo en acero, no estarían considerando aplicar esta opción ya que a raíz del ‘dardo’ arancelario en productos estratégicos de EU como manzanas, piernas y paletas de puerco, quesos, whisky, entre otros, se ha generado una coalición política en el país vecino que puede ser positiva para la eliminación de los gravámenes siderúrgicos.

“Además del acero hemos incluido otros productos porque sabemos que una coalición política es importante para poder considerar la eliminación de la Sección 232 porque su aplicación es una decisión política, no es una decisión económica en EU”, mencionó De la Mora.

De la misma forma, la subsecretaria expuso que tampoco estarían considerando la negociación de cupos de exportación a cambio de la eliminación de la Sección 232, cuestión que estaba negociando la pasada administración y que el sector acerero no rechazaba.

“Consideramos que la negociación de cupos es una negociación muy delicada. La adopción de cupos es completamente contraria y contradictoria a la integración productiva que México, Canadá y EU hemos promovido desde los años noventa, es completamente contradictoria con las cadenas de valor que estamos generando, y es completamente contraria a la lógica de la producción misma, no solamente del sector productivo y del sector acero, sino de toda la economía norteamericana”, agregó.

Finalmente, la funcionaria concluyó que es muy complicado que Estados Unidos pueda argumentar que México es una amenaza a la seguridad nacional de EU, por esta razón considera que es cuestionable la medida emprendida por el presidente, Donald Trump, vía la Sección 232.

La raíz

Originalmente, Estados Unidos estableció esta medida por la sobrecapacidad en la producción de acero a nivel mundial y el comercio a precio del dumping del mismo, el cual, consideraban, la mayoría venía de China, sin embargo, lo gravámenes fueron generalizados a nivel mundial.

“La capacidad de producción china, que es un exceso, distorsiona todos los mercados, pero además la Comisión de Economía sabe con claridad que el tema del acero tiene implicaciones geopolíticas. No es un insumo como cualquier otro. Tiene connotaciones especiales. Y por eso el contexto se hace más complejo”, dijo Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, al comparecer ante el senado.

La producción de China es 46 veces mayor que la de México; 11 veces mayor que la de Estados Unidos; y 71 veces más grande que la de Canadá. (EL FINANCIERO)