SALTILLO, S.A.

¿Quién sería el candidato a gobernador del PRI en 5 años? ¿Ganaría la elección?

LO DE las rechiflas y silbatinas a los gobernadores en los eventos que preside López OBRADOR en los Estados, además de tenerlos preocupados llegó hasta la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) quienes tenían previsto hacerle llegar al Presidente esta situación. El que por otra parte se mostró “extrañado” fue el propio presidente, de que esto sucediera, que ellos no tienen nada que ver. ¿Hay gato encerrado?

+ TRIVIA: ¿Quién fue el primero en circunnavegar por el Cabo de la Esperanza?

+ ESTE JUEVES ES un día crucial para el diálogo entre el rector de la UA de C, Salvador HERNÁNDEZ VELEZ y el Sindicato de la máxima casa de estudios que ya dio a conocer su pliego petitorio.

+ SI BIEN el columnista y actual conductor del programa de radio de 1 a 3 de radio Centro “Astillero”, nació en Torreón el 24 de diciembre de 1954, estudió la carrera de derecho en la Universidad de San Luis Potosí. Fue líder universitario, encabezó el Frente Popular Estudiantil y junto con otros activistas fue detenido, encarcelado y liberado días después ante lo insostenible de los cargos imputados. Fue Presidente Estatal del PRI en San Luis Potosí y realizó una huelga de hambre de verdad por 19 días y exigió transparencia en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. A Torreón, ya nunca regresó.

+ ESTE JUEVES A las 13:00 horas, en el Congreso del Estado, tendrá lugar la Tercera Sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura.

+ LO DE las estancias infantiles trae de cabeza al Gobierno Federal, se reportan que un 30% de mujeres han renunciado a su trabajo por no poder dejarlos en las llamadas guarderías a sus bebés. Mientras que figuras públicas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil lanzaron un video mensaje a AMLO en donde le piden no eliminar los refugios para mujeres víctimas de violencia por ser un asunto de vida o muerte.

+ NO PIERDAS tiempo en lamentaciones y preocupaciones, pues solo traen enfermedad.

+ LA PREGUNTA INOCENTE: ¿Dentro de 5 años el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila ganaría la elección? De los aspirantes que hay a la vista, ¿cuál sería el “menos malo” que pudiera aglutinar el voto de los electores en el Estado? ¿Al senador Armando GUADIANA lo postularía el Partido MORENA otra vez como candidato a Gobernador? ¿Y el PAN haría lo mismo con el diputado local, Marcelo TORRES COFIÑO?

+ ANTE EL recorte de participaciones federales al municipio, el alcalde Manolo JIMÉNEZ SALINAS debería promover las “Obras por Cooperación” en el centro histórico y barrios y colonias, al menos para arreglar las banquetas y tapar los baches que nacen a cada instante.

+ NO CAYÓ muy bien el nombramiento a Claudia GARZA DEL TORO como Subdelegada del Gobierno Federal en la Región Centro con asiento en Monclova, algo le saben desde que estaba en el PRD.

+ ALGUIEN DEBE frenar el alza en los medicamentos, que están a la oferta y la demanda, la COFEPRIS no tiene injerencia más que en la calidad. Y los precios oscilan de una farmacia a otra entre cien y doscientos pesos. Enfermos que tienen que consumir medicamentos de por vida, es un calvario para ellos, que no les alcanza ¿Quién podrá poner orden en esto?

+ ADIVINANZA: Vengo de padres cantores, pero yo no soy cantor. Llevo la ropa blanca y amarillo el corazón. ¿Quién soy?

+ ESTE JUEVES CUMPLEN AÑOS: Francisco JUARISTI SEPTIEN, Federico TOBÍAS HERNÁNDEZ, Argentina ORTA DÁVILA –en Ramos Arizpe-, Servando MENDOZA VIERA –en Arteaga-, Dagoberto ROMO GARCÍA, Carlos MORENO GUERRERO –en Monclova-, y Argelia FLEITAS PÉREZ –en Allende-.

+ NO TE RINDAS: “La mayor libertad es poder elegir nuestra actitud ante cualquier circunstancia dada”. (VÍCTOR FRANKL).

+ ¿POR QUÉ los perros gallegos son “chatos”? –Porque solo persiguen a los carros estacionados. A aquel político le decían “la estufa”, porque solo tenía “cuatro mechas”.

+ DICCIONARIO DE NOMBRES: SALVADOR: Su número de la suerte es el 6, tiene compatibilidad astrológica con: Libra, Tauro, Escorpión y Géminis. PERSONALIDAD: Es noble y fiel en la amistad ama la belleza en todas sus manifestaciones. Se entrega demasiado a su familia y no pone límites a su parte emocional. En el terreno sentimental desea hallar su alma gemela.

+ EFEMÉRIDES EN EL ESTADO: El 7 de marzo de 1824: El Gobierno Federal emite el decreto creando el Estado Interno de Oriente del que Coahuila forma parte.

+ DEFINICIONES INESCRUTABLES: CRÍTICO: Persona que finge ser tan difícil de satisfacer que nadie lo intenta.

+ LA FRASE IRREVERENTE: La mujer soporta el matrimonio por seguridad, más que por amor.

+ RESPUESTA A ADIVINANZA: El huevo.

+ SABÍA USTED Que, el instrumento más grande del mundo es el órgano del auditorio municipal de Atlantic, City, E.U. con tubos de hasta 19.4 metros.

+ RESPUESTA A TRIVIA: Bartolomé Díaz.

+ LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Cuántos medios radiofónicos hay en Saltillo y cuántos en el Estado, y de quién son?

+ Y NOS leemos mañana. Más joven se levanta por la mañana, el hombre bueno.

+ QUE TENGA usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

 

Facebook: @ftrevinogranados

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorBrindará Municipio de Saltillo apoyos a estancias infantiles
Artículo siguienteLOS SOFISTAS
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.