Rechazan obispos de México y Estados Unidos retención de migrantes en la frontera

 

Mientras se determina si son o no aceptados como refugiados; señala Obispo Vera   

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López dio a conocer que un grupo de 20 obispos pertenecientes a diferentes localidades fronterizas de México y Estados Unidos rechazaron la medida implementada por el gobierno norteamericano consistente en retener en la frontera mexicana con la del vecino país a miles de migrantes centroamericanos en lo se determina cuáles de ellos puede obtener su estatus como refugiados.

El jerarca católico señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles la celebración eucarística por el inicio del tiempo de Cuaresma, en la que llevó a cabo la bendición e imposición de la ceniza.

Raúl Vera López aseguró que la inconformidad de los obispos obedece a que mediante dicha estrategia se pretende alejar a los migrantes de las instancias legales que llevan a cabo los trámites para otorgarles la condición de refugiados.

Indicó que dicha inconformidad fue expresada a través de un comunicado firmado por la totalidad de los obispos, mismo que ya fue enviado al gobierno norteamericano.

“Hicimos un comunicado en el que manifestamos nuestro desacuerdo a la estrategia que Estado Unidos estaba imponiendo de querer que los migrantes estuvieran en la frontera, acá en México, sin ningún movimiento o nada de atención para sus trámites de refugio. Nosotros mandamos esta carta, seguramente que la conferencia norteamericana hará los trámites, pero por lo pronto los obispos norteamericanos que están en este grupo que llamamos Tex – Mex, todos firmamos y estamos de acuerdo, somos cerca de 20 obispos entre norteamericanos y mexicanos”, comentó el mitrado.

“Es algo muy llamativo que estén saliendo tantos centroamericanos, y también ahora que estuvimos en la frontera las casas del migrante en la parte de Estados Unidos con la frontera de México, están ahí estacionándose y los obispos del grupo Texas México que nos reunimos cada seis meses, dijimos que no estábamos de acuerdo en que Estado Unidos estuviera regresando a los migrantes a México para que acá esperen su entrada como refugiados, es alejarlos de las instancias que son las que les van a  permitir tramitar eso”, agregó.

Desaprueba Diócesis proyecto de Ciudad Derramadero.

Por otra parte, el Obispo Vera expresó también, durante su homilía de este miércoles la desaprobación por parte de la Diócesis de Saltillo hacia el proyecto de creación de la Ciudad Derramadero, dado que de acuerdo con el estudio hecho por Aguas de Saltillo y validados por CONAGUA, no concuerda con la realidad que viven las familias campesinas de aquella región, según manifestó.

Indicó que la Diócesis de Saltillo desaprueba totalmente la extracción masiva de agua que se pretende hacer en el acuífero Saltillo Sur, con lo que se afectará directamente a la población de Parras de la Fuente, Saltillo, General Cepeda, Ramos Arizpe y Arteaga, a la vez que exhortó a los fieles a reflexionar sobre este tema durante la Cuaresma. (ÁNGEL AGUILAR)