OCDE rebaja pronóstico de PIB de México de 2019 y 2020

Foto: Pixabay

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó en medio punto porcentual sus previsiones para el crecimiento de México en 2019 y 2020, debido a una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México puede crecer este año un 2,0 por ciento y en 2020 un 2,3 por ciento, de acuerdo con las perspectivas económicas intermedias del organismo, que modifica las previsiones realizadas en noviembre pasado en su panorama económico global.

«La economía mundial se está desacelerando y persisten riesgos importantes, al tiempo que el crecimiento se debilita mucho más de lo previsto en Europa», indicó el reporte del organismo con sede en París, Francia.

«Las restricciones comerciales introducidas el año pasado son un lastre para el crecimiento, la inversión y los estándares de vida, especialmente para los hogares de bajos ingresos», agregó.

En el caso de México, la OCDE anunció que la sólida expansión de las remesas, junto al aumento que ha visto el salario mínimo, pueden elevar la demanda interna de la segunda mayor economía de América Latina.

Además la trayectoria a la baja que muestra la inflación debería ofrecer un margen de flexibilidad a la política monetaria del Banco de México (Banxico, central), agregó.

Otro factor que puede jugar a favor de México se refiere a los planes del nuevo gobierno, que asumió el pasado 1 de diciembre, para estimular los proyectos de infraestructura y elevar la producción petrolera, dijo la OCDE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el pasado 28 de febrero que su gobierno buscará que la economía del país crezca a una tasa promedio de 4 por ciento anual.

López Obrador ha dicho que centrará la estrategia del gobierno en el combate a la corrupción y en la erradicación de la pobreza extrema.

Según las previsiones de su gobierno, la economía mexicana puede crecer entre 1,5 y 2,5 por ciento en 2019, desde el 2,0 por ciento de 2018.

En las últimas semanas, algunos organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México debido a la incertidumbre externa e interna.

La OCDE rebajó en 0,2 puntos porcentuales sus cálculos para el crecimiento de la economía global de este año, de 3,5 a 3,3 por ciento.

Para el 2020, la proyección global de 3,5 por ciento se redujo en 0,1 puntos, a un 3,4 por ciento. (XINHUA)