La mitad de las muertes de jóvenes entre 10 y 24 años en las Américas son prevenibles

Pixabay

 Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud revela que el 50% de todas las muertes de personas jóvenes en las Américas se deben a causas prevenibles como los homicidios, los suicidios o los accidentes de tráfico.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud examina el estado de la salud de los jóvenes y adolescentes entre 10 y 24 años en 48 países y territorios entre 2010 y 2018. Además, contiene información sobre las causas de muerte y enfermedades, salud sexual y reproductiva, drogodependencia, nutrición y actividad física.

Las tres principales causas de fallecimientos de esta franja de población fueron los homicidios, 24%; los siniestros viales, 20%; y los suicidios, 7%.

Asimismo, la mayoría -el 80%- de las 230.000 muertes anuales de jóvenes en la región son entre hombres. De ellas, nueve de cada diez son por homicidio, cuatro de cada cinco por accidentes de tránsito y tres de cada cuatro por suicidios.

La OPS calcula que unos 237 millones de jóvenes entre 10 y 24 años viven en el continente americano, una cifra que supone una cuarta parte de la población regional.

La directora de la Organización, Carissa F. Etienne, destacó que pese a los avances regionales para garantizar el acceso a los servicios de salud “muchas de las intervenciones para evitar que los jóvenes mueran antes de su tiempo están fuera del sector».

«Debemos aumentar los esfuerzos en todos los sectores para garantizar que los jóvenes no solo sobrevivan, sino que también prosperen», agregó.

El informe enumera una serie de recomendaciones para mejorar la salud de los jóvenes como la de garantizar la financiación de los programas sanitarios para ese colectivo, una mayor colaboración entre el sector de la salud y otros departamentos y la promoción de sistemas de sanidad que respondan a las necesidades de los jóvenes, entre otras sugerencias.

Alta tasa de embarazo adolescente

Del mismo modo, el estudio destaca que América Latina y el Caribe posee la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo.

Durante el período 2010-2015 se produjeron 66,5 nacimientos por cada 1000 niñas con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, en contraste con los 46 nacimientos por cada 1000 niñas a nivel global.

Otros datos destacados del informe

  • Más de 45.000 jóvenes de 15 a 24 años mueren por homicidio cada año en las Américas. Si bien existen variaciones entre países, el 60-70% de éstas involucran armas de fuego.
  • Alrededor de 30.000 jóvenes de 15 a 24 años mueren cada año en el tránsito en las Américas. Los conductores adolescentes nuevos tienen hasta 10 veces más probabilidades de tener siniestros que los adultos.
  • Alrededor de 12.000 jóvenes de 15 a 24 años mueren cada año por suicidio en las Américas.
  • Las adolescentes con educación primaria o menos tienen hasta cuatro veces más probabilidades de iniciar la maternidad que las niñas con educación secundaria o superior.
  • El porcentaje de consumidores de tabaco entre los adolescentes de 13 a 17 años en las Américas varía de 1,9% en Canadá a 28,7% en Jamaica.
  • En 21 países con datos, 10-20% de los estudiantes indicaron que a veces pasaban hambre porque no había suficiente comida en el hogar.
  • La tasa de alfabetización de los jóvenes de 15 a 24 años en las Américas supera el 98%. Sin embargo, los jóvenes matriculados en la escuela secundaria varían entre 60-80% y, en algunos países, por debajo del 50%. (ONU NOTICIAS)