Exigen estudiantes fin a la huelga en La Narro

Mediante un comunicado enviado a la redacción de EL HERALDO, un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, exigió el fin de la huelga que tiene paralizadas las actividades en esa casa de estudios, y que les permitan continuar con su formación académica. Además, exponen una larga lista de quejas en contra del personal administrativo, que son precisamente los que desde hace tres semanas mantienen la huelga. El texto del comunicado es el siguiente:

AL SR. RECTOR Y A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

En la cumbre del 96 aniversario de nuestra institución de la cual todos nosotros, los estudiantes y egresados estamos orgullosos de pertenecer a esta grandiosa casa de estudios. Pero es deprimente la situación por la cual nuestra Universidad atraviesa y todos sentimos ese coraje y sentimiento de rabia ver como hay personas empeñadas en desangrar a nuestra universidad, por lo cual se extiende este boletín, con la intención de ver nuestra postura acerca de lo que está sucediendo.

Primero que nada dejamos claro que nuestro movimiento estudiantil es ajeno a fines políticos o de beneficio personal, mucho menos asociaciones con el Rector, como, sin pruebas y con comentarios injustificables lo declaró a los medios el Vocero del SUTUAAAN.

Sus comentarios son con el fin de que nosotros como alumnos (siendo la parte más afectada por esta situación) nos quedemos callados. Estamos conscientes de que ellos como sindicato están en todo el derecho de estallar la huelga como lo marca la ley; en lo que estamos en total desacuerdo es en sus exigencias.

Nosotros, los alumnos, somos quienes vemos en realidad su trabajo, el cual es ineficiente, déspota e incluso algunas veces inexistente, claro, reconociendo que no todos los trabajadores son así, pero es mínimo el personal que realiza su trabajo eficaz; podríamos decir que 1 de cada 20 trabajadores son quienes realizan su trabajo eficazmente y satisfaciendo las necesidades de la comunidad estudiantil.

El Secretario general del SUTUAAAN, Gustavo Lara, en una entrevista con el periódico “El Diario de Coahuila”, dice que no son empleados de segunda, pero en realidad el trabajo que realizan los “trabajadores” es un trabajo de quinta. Y en realidad no es invento, porque toda la comunidad estudiantil lo vemos a diario;

*Baños cerrados porque a los intendentes les da flojera lavarlos, y su excusa siempre es  “No hay Agua”.

*Transporte ineficiente, los choferes mal educados, no respetan las paradas ni los horarios de ruta, por las mañanas hay falta de unidades porque existen las rutas de trabajadores y se supone que existe el bono de gasolina que es destinado para que arriben a trabajar y aun así tienen rutas de trabajadores que no debían de existir.

* El 14 de febrero, los choferes de los buitres no trabajaron, dejándonos a nosotros los alumnos vulnerables a no cumplir con nuestras clases, pero gracias a Sociedad de Alumnos, se alquiló transporte privado, entonces, según tengo entendido solo eran 6 unidades y cumplieron con su trabajo, a tiempo, respetuosos y se demostró que el problema del transporte no es por falta de unidades, sino por falta de personal que sea eficaz en su trabajo.

*Con las secretarias también es un gran problema, abren ventanilla cuando ellas quieren, se toman horas para comer, atienden de mala gana, etc.

*El comedor también es un problema, Cocineros mal educados y además acosadores; observan con morbo a las chicas y siempre con el comentario “Provecho” en tono de burla y morbo.

En fin, son demasiadas las situaciones que vemos a diario y es repugnante el servicio que los “ trabajadores” nos “ofrecen”, hay exceso de personal y además ineficaz, no respetan sus horarios y lo que exigimos los estudiantes es que se implementen checadores de huella digital para monitorear el cumplimiento de los empleados en general, revisar constantemente que en realidad hagan su trabajo y consultar frecuentemente a la comunidad de estudiantes para cerciorase que en realidad están cumpliendo.

Queremos trabajadores de calidad, que hagan su trabajo como debe de ser, trabajadores de respeto, eso exigimos.

 

A continuación se anexan comentarios enviados por estudiantes afectados.

 

-Se anexan los comentarios enviados por algunos alumnos, los cuales permanecerán en identidad anónima para evitar represalias contra ellos a menos que ellos dieran su autorización para incluir su nombre.

 

  • No realizan sus trabajos, además trabajan muchos para un metro, apenas que los alumnos les tomen fotos para el que no haga nada lo corran.
  • Los buitres pasa a la hora que quieren pues en la hora de la cena uno puede esperar hasta 45 minutos en la parada Landín y mejor muchos se regresan ya que no pasan y creen no alcanzar a cenar
  • Los de mantenimiento de los internados no hacen caso a los oficios que se piden para mantenimiento a mí me tardo dos semestres en poner dos repisas para un módulo
  • Me quebré dos muelas por los frijoles del comedor que contenían piedras.
  • A las secretarias uno las busca y no están en su área de trabajo
  • Las secretarias del departamento de egresados no te dan más que vueltas a lo que les pides
  • Los baños están sumamente sucios por falta de hacer ejemplo del comedor.
  • Los cocineros han dicho » apoco si les gusto» a las personas que van al doble
  • Algunos choferes no se quieren detener a levantar gente.
  • Hay choferes que paran el autobús en el semáforo del CECyT y no en la parada ocasionando que bajen en la plena calle pudiendo ocasionar algún accidente de cuando bajan los estudiantes del buitre y no ven que los carros siguen por la calle.
  • El trato de los cocineros en unidad laguna es deplorable, ya que nos avientan las charolas y por eso están quebradas, el trato de algunas secretarias es muy malo y hasta se molestan por hacer su chamba, entre otras cosas espero que te puedan ayudar con evidencia grabada, trataré de grabar alguna anomalía en cuanto se reanuden las actividades.
  • Primeramente comenzamos con las secretarías, llegan a las 9, abren la ventanilla a las 10 y se van a almorzar como 3 horas; me ha tocado esperar 2 horas para pedir un papel y aún llegan enojadas (Caso particular secretaria de Parasitologia).
  • Vamos con los choferes de los buitres, tienen un horario que no respetan, salen cuando se les da la gana, muchos se brincan el alto de la parada del Cecytec, Algunos compran bebidas alcohólicas. En fin hacen lo que quieren.
  • Después los cocineros, lo primero y más importante Se roban la comida, nos dan loque quieren; a veces, sirven la comida de mala gana (Me han llegado a ensuciar camisas).
  • Hablando del comedor también encontramos a los que están chocando las credenciales, la señora cuando quiere pide la credencial, y cuando se nos olvida no nos quiere dejar pasar (Sé que ese es su trabajo) pero tiene preferencia con algunos alumnos.
  • Después y los peores son los HUEVONES de los jardineros, o sea, en el servicio de becas académicas nos ponen a limpiar cosas que les corresponden, Se la pasan todo el semestre haraganeando y bien relax. Se supone que debemos de tener nuestros jardines limpios pero los señores no hacen bien su trabajo. Por último, quiero mencionar que NO TODOS LOS TRABAJADORES SON ASI, HAY ALGUNOS QUE HACEN SU TRABAJO MAS QUE BIEN, ejemplos de ellos y creo que la comunidad no me dejara mentir es el «Flaco» uno de los choferes más chidos, «Chely» una de las secretarías más eficientes. En fin hay personas que si trabajan. Pero si vemos a la mayoría la realidad es otra.
  • Linda tarde solo para exponer que los trabajadores nunca tienen las áreas limpias de la universidad, eso lo podemos visualizar principalmente en los baños, siempre están sucios o prefieren cerrarlos para no limpiarlos después.
  • De la misma manera solo se les ve platicando entre ellos, al igual que llegan a la universidad y se van cuando ellos decidan no respetan su horario de trabajo, creo que se debe tener en cuenta eso.
  • Los chóferes de los buitres a veces no respetan las paradas oficiales; por ejemplo yo me bajo en la parada del Cecitec y el chófer prefiere pararse después del semáforo para según el ganarle al semáforo y esa no es parada oficial.
  • Los cocineros más que no tener limpio el comedor y las charolas, a veces o siempre están húmedas donde nos sirven la comida.
  • Son en cierta forma morbosos y eso me molesta solo se le pasan observando a todas las mujeres y diciendo «provecho» en tono de morbo.
  • Las secretarias nunca están en su lugar, se toman horas para comer y nunca se están para arreglar los asuntos correspondientes.
  • Se debe tener cuidado con la hora de entrada y salida al igual que su horario de comida.
  • No se exige más de lo que deben de realizar, pues es su trabajo más sin embargo no lo hacen porque creo que nadie los vigila o les quita parte de su sueldo por no hacer las cosas en forma, es por ello que no hacen caso a ese tipo de cosas.
  • Se debe poner algún detector de huella donde se quede grabado su horario de entradas y salidas al igual que verificar que de verdad hagan su trabajo, no que solo se presenten para que no digan que no fueron.
  • Pues nada más en el comedor que abren a la hora que se les pega la gana y no van conforme al menú que ponen por semana
  • Para empezar los alumnos realizan el trabajo que deberían hacer los trabajadores, en el servicio social los ponen a limpiar las áreas que están a cargo de los trabajadores.
  • ¿Quieren evidencias? Vean los jardines, las jardineras, los pasillos, los baños en general todo sucio. En cuanto a lo burocrático te hacen dar más vueltas que un carrusel porque las señoras no están en el área que les corresponde.
  • Yo soy de 2do semestre en unidad laguna, y la verdad me da lástima ver la realidad de la Narro. Es literal una cochinada administrativa que se aprovecha de que algunos de sus alumnos no tienen otras opciones para estudiar. Ojalá y algún día les de vergüenza lo que le están haciendo a la casa de varios jóvenes.
  • La mayoría de chóferes de los buitres son unos mal educados, conducen como si trajeran carro propio arriesgando la integridad nosotros los alumnos y aparte quieren que uno les haga parada siendo que se tiene que detener en cada parada oficial marcada y se enojan si no lo haces, los cocineros ni se diga son la misma cosa en cuanto a trato. En cuanto a secretarías ya quisiera yo un trabajo donde entre a trabajar a las 10 de la mañana y salir a las 2 y ponerme a echar chisme con los compañeros y no atender a los alumnos, llevo tres años en la Universidad y no ha cambiado en lo absoluto, es una lástima que no se haga nada por mejorar eso.

 

 

*Los comentarios se anexan exactamente como fueron enviados, sin modificación alguna.